Saltar apartados

La sexta campaña de excavaciones en el Tossal de la Cala de Benidorm vuelve a contar con la dirección científica de la Universidad de Alicante

Feliciana Sala, Jesús Moratalla y Sonia Bayo permanecerán en esta campaña docente durante la primera quincena de septiembre

Tossal_Cala

 

Tossal_Muralla

Alicante. 4 de septiembre de 2018

Desde el verano de 2013 la historia de Benidorm se va escribiendo piedra a piedra excavada por arqueólogos de la Universidad de Alicante. El Tossal de la Cala fue un fortín o castellum mandado construir por el general Sertorio, político y militar romano de la época final de la República romana (siglo I a.C.), dentro de un plan de fortificación de la costa norte alicantina, probablemente en torno al año 77 a.C. En este enclave trabajan desde esa fecha el equipo dirigido por la catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante, Feliciana Sala Sellés, y codirigido por los investigadores Jesús Moratalla y Sonia Bayo. Hace unos días comenzaba la sexta campaña docente de excavación en el castellum romano del Tossal de la Cala de Benidorm, en la que el objetivo particular para esta campaña es localizar la fachada norte del castellum romano del Tossal, datado en el siglo I a de C., y comprobar si su distribución coincide con los apuntes de las excavaciones que en 1956 realizaron Alejandro Ramos y Miguel Tarradell 

La campaña se extenderá durante la primera quincena de septiembre de 2018 y, tal y como la arqueóloga Sala ha precisado es campaña "docente, porque estos días se inician también los trabajos de consolidación y musealización del yacimiento promovidos por el Ayuntamiento de Benidorm y financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)"; una parte ya está consolidada y musealizada provisionalmente desde la pasada primavera. Con esta nueva fase se completará el yacimiento y se diseñará la musealización definitiva.

El proyecto es una realidad gracias al apoyo de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm, promotora de las excavaciones, y del Grupo Bali. Estas excavaciones se enmarcan en las actividades de colaboración científica y transferencia del conocimiento establecidas según convenio entre el Ayuntamiento de Benidorm y la UA. Sala ha señalado que "la colaboración INAPH y Ayuntamiento está siendo exquisita". La excavación en el Tossal de la Cala es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y desarrollado en el seno del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH).

El grupo de investigación que lidera Feliciana Sala comenzó trabajando en 2013 con la hipótesis de que los iberos de la comarca vivieran en el enclave integrados en el ejército romano como tropas auxiliares. Este plan de fortificación incluía también los cerros de Cap Negret (Altea), Penyal d"Ifac (Calp) y Punta de la Torre (Moraira). El control de la navegación de las naves del Senado romano que rebasaran el cabo de la Nao estaba asegurado. Sala afirmaba, ya durante la primera campaña, que estas conclusiones cambian la interpretación de la conquista romana de los territorios alicantinos.

Desde hace seis años se ha ido avanzando en la documentación de las estancias excavadas en 1943 por el Padre Belda y en 1956 por Alejandro Ramos y Miquel Tarradell, lo que ha permitido conocer la existencia de dos patrones o tipos constructivos que se pueden relacionar con los edificios de los oficiales o de la administración de la guarnición, los de mayor extensión, y con los contubernia y/o talleres, los más sencillos. Además, de las consecutivas excavaciones han ido apareciendo multitud de cerámicas romanas, monedas, una plomada utilizada en la construcción de los muros o una llave, entre otros objetos.

En el Tossal de la Cala participan desde el pasado día 3 y hasta el 14 de septiembre, alumnos de las universidades Complutense de Madrid y València junto a los de la UA.

Feliciana Sala ha asegurado que la zona se va a convertir "en toda una referencia de las construcciones militares tardorrepublicanas en Hispania".

 

Noticias relacionadas:

Arqueólogos de la UA localizan la calle que llevaría a la puerta de acceso al fortín del Tossal de la Cala en Benidorm

La UA confirma la existencia de un castellum de las guerras civiles romanas en el Tossal de la Cala de Benidorm

Arqueólogos de la Universidad de Alicante revelan nuevos hallazgos en las excavaciones en el Tossal de la Cala de Benidorm

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464