Saltar apartados

El catedrático de la UA, Juan Feliu, recibirá la Medalla de Oro de la Sociedad Internacional de Electroquímica

El galardón más importante que concede el ISE reconoce la "contribución más significativa a la electroquímica en los últimos años" y será entregado al investigador de la UA en el congreso anual de la sociedad que tendrá lugar en Suráfrica el 2019

 

Juan_FeliuAlicante. Viernes, 14 de septiembre de 2018

La Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE) ha decidido reconocer el trabajo y las investigaciones del catedrático de Química Física de la Universidad de Alicante, Juan Feliu con la concesión de su galardón más relevante, la Medalla de Oro de la sociedad científica. Un premio que reconoce cada dos años “a la persona que ha hecho la contribución más significativa a la electroquímica en los últimos años”.

Feliu ha explicado que “no me esperaba este premio, especialmente por el hecho de trabajar en una universidad como la de Alicante, que no tiene los recursos otros centros más grandes”. El catedrático de Química Física ha querido destacar el hecho de recibir el premio precisamente trabajando en “una universidad pequeña, hecho que pone en valor que el trabajo que hacemos aquí, a pesar de que no cuenta con todos los recursos otros centros de investigación, demuestra que es válida y sirve”.

Feliu recibirá el galardón el próximo mes de agosto del 2019 en el congreso anual de la Sociedad Internacional de Electroquímica que tendrá lugar a Durban, Suráfrica en “reconocimiento a sus contribuciones intelectuales para la comprensión de los fenómenos electroquímicos en electrodos de estructura superficial definida y al establecimiento de relaciones fundamentales entre la estructura de la superficie de los electrodos y la reactividad de estos”, como le comunicó por carta personalmente el presidente del ISE, Philip Barlett.

 

Currículum

El profesor Juan M. Feliu es catedrático de Química Física, director del Grupo de Electroquímica de Superficies de la Universidad de Alicante y, desde el 2015, editor jefe del Journal of Electroanalytical Chemistry. Entre otros galardones, ha recibido el premio CIDETEC a la Trayectoria Científica en Electroquímica (2006), el premio Brian Conway de Electroquímica Física (2008), y el premio Charles N. Reilley de Química Electroanalítica (2017). Ha publicado más de 450 contribuciones en el área de electroquímica de superficies con más de 12.000 citaciones.

Su principal línea de investigación mira de establecer relaciones entre la estructura y la composición superficial y la reactividad electroquímica resultante, dentro de los campos de electroquímica de superficies y fundamentos de electrocatálisis en pilas de combustible. En concreto, las reacciones electrocatalíticas estudiadas por Feliu responden a los efectos superficiales en la cinética de oxidación / reducción de sondas moleculares de superficie, oxidación de potenciales combustibles orgánicos y pequeñas moléculas que contienen nitrógeno, como también la reducción de oxígeno y otras especies relacionadas con la química verde.

 

Noticias relacionadas:

La Sociedad Ibeoamericana de Electroquímica concede su Premio Trayectoria al catedrático de la UA a Juan Feliu

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464