Saltar apartados

El MUA inaugura la exposición antológica "Los mundos y seres imaginarios de Daniel Escolano"

117 obras cedidas por coleccionistas privados y diversas instituciones de la provincia de Alicante que se exponen, por primera vez, en la Universidad de Alicante

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 28 de octubre de 2018



Cartel_Daniel_Escolano2018Alicante. Jueves, 20 de septiembre de 2018

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura mañana viernes 21 de septiembre, a las 20 horas, la exposición antológica  "Los mundos y seres imaginarios de Daniel Escolano. La muestra, comisariada por Juan Antonio Roche, comprende 117 obras cedidas por coleccionistas privados e instituciones de la provincia de Alicante. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 28 de octubre de 2018.

Un recorrido expositivo que recoge más de cuarenta años de trabajo y que bebe de múltiples influencias que el artista recrea de un modo singular. Entre sus herencias encontramos a Dalí, al que conoció personalmente, su maestro Pedro Picó y el surrealismo. A ella se le suman otros influjos procedentes de universos tan diferenciados como de tradiciones culturales y artísticas occidentales y orientales. El Bosco, Matisse, el cine, el cómic y la danza, entre otras temáticas, conforman una manifiesta singularidad y una poderosa energía que nos llega ante la contemplación de sus cuadros, además del psicoanálisis freudiano y las observaciones empíricas de la naturaleza.

La exposición, que se estructura en cuatro partes, comienza con Las fuerzas motoras del universo y de los seres que lo habitan, con apartados relacionadas con la música y la danza, el 3 como número del equilibro, su producción de tema erótico y de amor, y la geometría y el equilibrio.

Los seres que habitan el mundo es el título de la segunda parte, que incluye sus cuadros de animales marinos, celestes, terrestres e híbridos.

El tercer apartado se centra en Los seres de otros mundos, que incluye a su vez sus series de ángeles y demonios, los mitos y las religiones, y los círculos sagrados.

La exposición se cierra con Universo humano, que hace un recorrido por su infancia y su familia, y se completa con retratos y los cuerpos desnudos.

Con todos estos ingredientes, Daniel Escolano ha construido un universo onírico muy personal plasmado en una concepción de la pintura decorativa, colorista, mítica, mística y trascendente. Sin olvidar que ha conformado una trayectoria que ha evolucionado desde el realismo mágico hacia la abstracción.

  Escolano_obra

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464