Saltar apartados

Un libro codirigido por la UA basa en Alfaç del Pi el modelo de salud, bienestar y sostenibilidad mediterráneo

La vicerrectora de Investigación ha sido la encargada de presentar la obra en la Casa Bardín de Alicante

 

LibroAlfaz2
LibroAlfaz3

 

Alicante. Jueves, 28 de marzo de 2019

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro, ha sido la encargada de presentar la obra "Health, wellbeing and sustaibability in the mediterranean city" (Salud, bienestar y sostenibilidad en la Ciudad Mediterránea) un libro que proporciona un modelo para la creación de ciudades sostenibles y saludables en la región mediterránea. Con la ciudad costera de L’Alfàs del Pi como base, muestra modelos urbanos renovables e innovadores que ofrecen altos estándares de vida, bienestar y ventajas ecológicas.

El acto de presentación tuvo lugar ayer, día 27 de marzo, en la Casa Bardín del Instituto Juan Gil Albert y contó con la presencia de los sociólogos Benjamín Oltra y Martín de los Santos, así como de los codirectores del libro, Antonio Jiménez Delgado, profesor de urbanismo de la Universidad de Alicante y Jaime Lloret, de la de València.

Según Jiménez Delgado, los investigadores que han participado “presentan análisis cuantitativos y cualitativos en una amplia variedad de campos para proporcionar una comprensión profunda de lo social, cultural, económico, político, físico, influencias ambientales y de salud pública”. La obra se basa en el estudio de caso de L’Alfàs del Pi, con una población geográfica única formada por una mezcla de habitantes locales y residentes del norte de Europa atraídos por el clima, el entorno natural y el mar.

 Los capítulos de este libro exploran una serie de innovadores propuestas para abordar las preocupaciones en diferentes áreas, incluida la preservación histórica, transporte sostenible, promoción de la salud y la actividad física y la adecuada gestión del agua. La metodología establece un enfoque estratégico que sirve de punto de referencia útil para las ciudades costeras, particularmente en los países mediterráneos.

En la creación de ciudades sostenibles y sanas, Amparo Navarro vaticinó que este libro “puede ser muy atrayente para investigadores de las disciplinas de turismo, planificación, geografía de la salud, arquitectura y estudios urbanos”.

 

Antonio Jiménez-Delgado es profesor del Departamento de Edificación y Urbanismo en el área de Construcciones Arquitectónicas en la Universidad de Alicante, España. Es director del grupo de Investigación AEDIFICATIO (EDIFICACIÓN. Tecnología, investigación y desarrollo).

Jaime Lloret es profesor asociado en el Departamento de Comunicaciones del Universidad Politécnica de Valencia, España. Es presidente del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC).

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464