Saltar apartados

Grupos de apoyo a la lactancia y crianza de Alicante y Murcia se suman a un proyecto de ciencia ciudadana de la UA

El objetivo de este trabajo, liderado por el Grupo de Investigación de Parentalidad Positiva, es promover la implementación de buenas prácticas durante los primeros días de vida del bebé

Encuentro_atencion_nacimiento1

 

Alicante. Jueves, 5 de diciembre de 2019

Los grupos de apoyo a la lactancia y crianza de la provincia Alicante y Murcia participarán en un proyecto de ciencia ciudadana liderado desde el Grupo de Investigación en Parentalidad Positiva (PIPP) de la Universidad de Alicante. Su objetivo es promover la implementación de buenas prácticas durante los primeros días de vida del bebé.

Esta colaboración se formalizó durante el I Encuentro colaborativo para la mejora de la atención al nacimiento, celebrado el pasado 29 de noviembre de 2019 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA dentro de las actividades del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud. Asistieron al evento los grupos de madres de La Mama d’Elx (Elche), Mamantial (Elda), Lactalicante (Alicante), Grup Nodrissa (Denia) y Madre a Madre (Cartagena), así como una representación de la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA), y profesionales vinculados a la atención perinatal de centros asistenciales, ente otros, de Alicante, Alcoy, Elda, Denia, Valencia, Xàtiva o Murcia.

Durante el encuentro, el Grupo de Investigación en Parentalidad Positiva de la Universidad de Alicante, la Fundación Empresa Universidad (FUNDEUN) y la Asociación “Hasta que Tú Quieras” (HQTQ) presentaron su proyecto de investigación y aprendizaje colaborativo. Esta iniciativa va a ser desarrollada en Alicante y Murcia, junto con universidades y hospitales de ocho países europeos. El proyecto tiene un enfoque participativo e incorpora el conocimiento de la “vida real” que tienen las madres y familias para definir y evaluar buenas prácticas en salud durante los 1000 primeros días de vida del bebé. Como ejemplo, el contacto piel con piel inmediato, de calidad y prolongado entre la madre y el bebé al nacer será revisado y evaluado en centros sanitarios de los países participantes, así como la implementación de otras intervenciones innovadoras para mejorar la experiencia del nacimiento y crianza. Durante el encuentro, la representante del grupo de apoyo a la lactancia de “La Mama d’Elx” remarcó la importancia de la participación de las madres como agentes de cambio. Además, la directora del secretariado de responsabilidad social de la universidad destacó el enfoque de ciencia ciudadana de este proyecto y la importancia de realizar innovaciones sociales con la participación de los principales grupos de interés, especialmente los usuarios finales, en este caso, las madres y familias.

Entre otras acciones, en la jornada, se identificaron diversos retos en la atención al nacimiento, lactancia y crianza de la provincia de Alicante relacionados la actividad de los grupos de apoyo, la formación de profesionales sanitarios, y la dificultad para aprovechar sinergias para la mejora de atención entre grupos de apoyo, profesionales clínicos y universidad.

Además, las representantes de los grupos de apoyo de Alicante se adhirieron a la plataforma HQTQ junto a sus homólogas de Murcia, en el marco del convenio entre FEDALMA y HQTQ, para garantizar el derecho de los recién nacidos a no ser separados de sus madres tras el nacimiento, salvo por motivos debidamente justificados.

 

Noticias relacionadas:

La Universidad de Alicante celebra el I Encuentro colaborativo para la mejora de la atención al nacimiento

La Universidad de Alicante participa en un proyecto para promover el contacto 'piel con piel' tras el parto

Los derechos de los recién nacidos protagonizan el convenio entre la Universidad de Alicante y la asociación Hasta que tú quieras

 

Encuentro_atencion_nacimiento2
Encuentro_atencion_nacimiento3
Encuentro_atencion_nacimiento4
Encuentro_atencion_nacimiento5

 

 Imágenes del I Encuentro colaborativo para la mejora de la atención al nacimiento celebrado en la UA

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464