Saltar apartados

El Aula Ciudad de la Sede de la UA en Alicante reflexiona sobre el espacio público en Alicante desde diversos puntos de vista

Alcázar Moreno, presidenta de la AA.VV. del Centro Tradicional; Juanma Agulles, sociólogo y profesor de la UA; Javier García Solera y Rubén Bodeweig, arquitectos; participan en la mesa redonda “Espacio Público ¿espacio compartido?

   

Alicante. Lunes, 14 de enero de 2019

El Aula de la Ciudad de Alicante de la Sede Universitaria comienza el año con una nueva propuesta para reflexionar sobre el estado de la Ciudad de Alicante. En esta ocasión, la Sede organizada una mesa redonda con el título “Espacio Público ¿espacio compartido?”, el próximo miércoles 16 de enero a las 19 horas, en sus instalaciones de Ramón y Cajal, 4.

La mesa redonda contará con las intervenciones de Alcázar Moreno, presidenta de la AA.VV. del Centro Tradicional; Juanma Agulles, sociólogo y profesor de la UA; Javier García Solera y Rubén Bodeweig, arquitectos. Francisco Juan Martínez, arquitecto y profesor de Urbanismo en la UP de Valencia, moderará este acto.

Los coordinadores de esta propuesta, José Ramón Navarro y Jorge Olcina, aseguran que la ciudad es probablemente el artefacto más complejo creado por los seres humanos y en la que el espacio público asume un papel esencial en su configuración. El espacio público es un espacio social, económico, cultural, institucional, religioso, reivindicativo, de aprendizaje y memoria, de ocio y represión, de comercio y representación, de movilidad y estancia, y ante todo, debe ser un espacio ciudadano y compartido. A pesar de los cambios que a lo largo de la historia se han producido, el espacio público sigue siendo el escenario principal de la vida urbana. Sin él, no tendríamos ciudad. La esencia de cualquier ciudad es su espacio público y sobre todo la forma en la que la ciudadanía se apropia de él.

Una de las principales misiones del urbanismo es producir espacio público, un ámbito físico de redistribución social, cohesión y autoestima, un espacio que relacione todo con todo y con todos. El espacio público es necesario, es uno de los indicadores de la cultura de una sociedad, en él debería poder ocurrir cualquier cosa, cualquier relación, cualquier experiencia, el único en el que esto puede ocurrir de forma libre.

Desde ese planteamiento, abordar una reflexión sobre el espacio público desde diversos puntos de vista y con distintas lecturas y propiciar el contraste de opiniones, parece oportuno en estos momentos en la ciudad de Alicante, afirman Navarro y Olcina. “Analizar el empobrecimiento progresivo del espacio común, la privatización y la creación de falsos espacios públicos, el desplazamiento de usos urbanos tradicionales y sus repercusión sobre el espacio común, los cambios que parecen anunciarse ante los nuevos sistemas de movilidad o el papel de las nuevas tecnologías en la forma de utilizar estos ámbitos urbanos, pueden ser algunas de las líneas sobe la que debatir y reflexionar en el marco de nuestro entorno más próximo”.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464