Saltar apartados

Treinta científicos europeos se reúnen en la UA para valorar el primer año de vida del proyecto Mastro

Tiene como objetivo desarrollar materiales inteligentes con capacidad de auto-respuesta para el sector del transporte, en particular, industrial aeroespacial, automoción e infraestructuras

MASTRO_1

 

Alicante. Miércoles, 16 de enero de 2018

El Grupo de Investigación de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante y la Empresa de Base Tecnológica Applynano Solutions, surgida de la Universidad de Alicante y vinculada en la actualidad al Parque Científico de Alicante, han organizado la primera reunión de valoración del trabajo realizado en el primer año de vida del proyecto europeo MASTRO, Intelligent Bulk Materials for a Smart Transport Sector. Iniciado en diciembre 2017, tiene como objetivo desarrollar materiales inteligentes con capacidad de auto-respuesta para el sector del transporte, en particular, industrial aeroespacial, automoción e infraestructuras.

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, con una duración de 42 meses y un consorcio de 16 participantes, liderado por Acciona y formado por empresas, universidades e institutos de investigación de varios países europeos.

A esta primera reunión celebrada en el Parque Científico de Alicante, han acudido investigadores de empresas y universidades británicas, francesas, italianas, portuguesas, alemanas y españolas.

Los investigadores de la UA trabajarán, por una parte, en el desarrollo de la función de percepción de la deformación y del daño en estructuras de hormigón armado. Y, por otra, en la función de calefacción en pavimentos asfálticos o de hormigón con el objetivo de evitar la formación de hielo en, por ejemplo, pistas de aeropuerto de países con climas muy fríos.

Iluminada Rodríguez, gerente de Applyanano, ha indicado que su empresa trabaja en la funcionalización de distintos nanomateriales de carbono, entre ellos, nanotubos de carbono, grafito y sus derivados, con el objetivo de preparar materiales compuestos en diferentes matrices termoestables y termoplásticas (resinas epoxi, poliamidas, poliolefinas, elastómeros, etc.), así como en matrices cementíceas y asfaltos. Applynano participará en el escalado de la producción de los nanomateriales para la fabricación de prototipos y pruebas industriales.

 

Noticias relacionadas:

La EBT de la UA Applynano Solutions presenta el proyecto MASTRO en el Congreso Internacional Imaginenano

La UA participa en un proyecto que desarrolla materiales inteligentes para la industria aeroespacial, automoción e infraestructuras de transportes    

 

MASTRO_2

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464