Saltar apartados

El rector de la UA y la presidenta del CSIC inauguran las XV Jornadas Científicas del Instituto Universitario de Materiales

Manuel Palomar y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, presidirán el acto en que también se rendirá homenaje al primer director del IUMA, Enrique Louis

La inauguración será este jueves 24 de enero a las 9 de la mañana en el salón de actos del nuevo edificio de Institutos, en el Parque Científico de la Universidad de Alicante

 

iumaAlicante. Martes, 22 de enero de 2019

El salón de actos del nuevo edificio de Institutos de la Universidad de Alicante, en la zona de ampliación del campus, en el Parque Científico, acoge desde este miércoles las XV Jornadas Científicas del Instituto Universitario de Materiales de Alicante (IUMA). Un encuentro que contará con la presencia de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez y del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar en el acto de inauguración, que se realizará el jueves a partir de las 9 de la mañana.

El IUMA celebra anualmente estas jornadas científicas cuyo objetivo es mostrar los temas de investigación en los que se trabaja en el instituto, los cuales van desde el desarrollo de sensores hasta el almacenamiento y producción de energía. El encuentro de este año supone el decimoquinto aniversario de la creación del Instituto Universitario de Materiales de Alicante, cuya creación obedeció a la necesidad de consolidar y potenciar la investigación científica y tecnológica partiendo de la ya considerable actividad investigadora que se llevaba a cabo en la Universidad de Alicante en el área de la Ciencia y la Tecnología de Materiales. El instituto fue promotor del máster en Ciencia de Materiales y es también el coordinador del programa de doctorado en Ciencia de Materiales, que logró la mención de calidad y hacia la excelencia y es una referencia nacional e internacional.

Entre los ponentes que participan en las jornadas destaca el ganador del Premio Príncipe de Asturias, Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco, quién intervendrá tras el acto de inauguración del jueves con la conferencia Ciencia y belleza. ¿Es la belleza criterio de verdad?

 

Homenaje

Las XV Jornadas Científicas del Instituto Universitario de Materiales de Alicante homenajearan al profesor Enrique Louis, catedrático del departamento de Física Aplicada de la UA, quién cumple 70 años y pasa a ser profesor emérito, además de haber sido el primer director del instituto de materiales.

Enrique Louis es un investigador en el área de la Ciencia de Materiales y la  Física de la Materia Condensada.  Obtuvo su licenciatura en Física en la Universidad de Valencia en 1970 y su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid en 1974, bajo la dirección del profesor Juan Rubio. 

Tras varios años en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Empresa  Nacional del Aluminio en Alicante, comenzó su andadura en la Universidad  de Alicante en 1985, dónde en la actualidad es catedrático emérito en el Departamento de Física Aplicada.

Louis ha publicado más de 250 publicaciones indexadas, y ha dirigido 8 tesis doctorales.   El profesor ha colaborado durante varias décadas con investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC y ha sido uno de los impulsores de la Unidad Asociada entre el ICMM-CSIC y el Departamento de Física Aplicada.  

También ha sido uno de los impulsores de la creación de lnstituto Universitario de Materiales de la UA (IUMA).   Cabe destacar que su carrera ha combinado la investigación en Física teórica de la materia condensada, en problemas de gran relevancia como la superconductividad de alta temperatura, el grafeno y la nanoelectrónica molecular, con una línea de investigación experimental en metalurgia.  Enrique Louis ha colaborado con varios de los principales investigadores en Física de la Materia Condensada en España en las últimas décadas, tales como Pedro Miguel Echenique, Francisco Guinea, Fernando Flores y Carlos Tejedor, así como colaboraciones internacionales.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464