Saltar apartados

Pedro Miguel Echenique hablará de la "Sublime utilidad de la Ciencia inútil" en la Sede Ciudad de Alicante

El investigador, premio Príncipe de Asturias de investigación científico- técnica, catedrático de la Fundación Donostia Internacional Physics Center y catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco, ofrecerá una conferencia en el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede

 

Alicante. Lunes 21 de enero de 2019

“La Sublime utilidad de la ciencia inútil (Cultura. Economía. Belleza)” será el tema central de la próxima sesión del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante (miércoles 23 de enero, 19:30 horas. Ramón y Cajal,4) en la que Pedro Miguel Echenique, premio Príncipe de Asturias de investigación científico-técnica, catedrático de la Fundación Donostia Internacional Physics Center y catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco, ofrecerá una conferencia sobre este interesante enfoque en la divulgación científica. Carlos Untiedt, director del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, acompañará y presentará al conferenciante.

 

Pedro_Miguel_Echenique1Pedro Miguel Echenique Landiríbar nació en Navarra el 8 de junio de 1950.  Su interés investigador se centra en Física de muchos cuerpos, Física de Superficies, Microscopía Electrónica, Attofísica, e Interacción de cargas y radiación con la materia. En 1998 le concedieron el Premio Max Planck de Física y ese mismo año obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus descubrimientos en la predicción teórica de estados electrónicos imagen en la superficie de sólidos. También ha realizado importantes aportaciones en el campo de las interacciones ion-materia y de las pérdidas de energía de electrones en microscopía electrónica y de efecto túnel. Fue el primer consejero del Departamento de Educación del Gobierno Vasco entre los años 1980 y 1983, y consejero del Departamento de Educación y Cultura, y portavoz del Gobierno Vasco entre 1983 y 1984.

Actualmente es Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Presidente del Donostia International Physics Center (DIPC). Elegido Vasco Universal en 1998, es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, y también Fellow de la Sociedad Americana de Física y de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Además, es Presidente de Honor de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco y desde 2012, preside el jurado de los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Ha impartido seminarios en numerosos centros internacionales, ha dirigido 27 Tesis doctorales y publicado más de 400 trabajos en libros y revistas especializadas.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464