Saltar apartados

La Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica nombra "Fellow Member" a Andrés Márquez, catedrático de la Universidad de Alicante

 

Alicante. Martes, 29 de enero de 2019

El catedrático de la Universidad de Alicante, Andrés Márquez, ha sido nombrado "Fellow Member" de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (The International Society for Optics and Photonics, SPIE). El nombramiento como “Fellow” es una distinción para aquellos miembros de esta sociedad que han realizado contribuciones científicas y tecnológicas significativas en los campos de la óptica, la fotónica y las ciencias de la imagen.

El profesor Andrés Márquez ha sido escogido “en reconocimiento a sus logros en holografía y en moduladores espaciales de luz de cristal líquido”. El nombramiento de los Fellows de este año 2019 ha sido publicado a principios de año en la página web de la SPIE.

La Junta Directiva de la SPIE ha aprobado el nombramiento de 88 científicos de todo el mundo como integrantes de esta categoría de miembros, los “Fellow”. Para ser incluidos en este grupo los investigadores deben ser miembros activos de la Sociedad y haber sido distinguidos previamente como miembros “Senior”. El catedrático de la UA ha sido uno de los dos investigadores españoles nombrados miembros Fellow del SPIE en esta ocasión. La distinción como “Fellow Member”, indica Andrés Márquez, “resulta muy gratificante ya que supone un reconocimiento por parte de los propios colegas de la óptica y fotónica a la trayectoria y logros científicos y profesionales”.

La trayectoria investigadora del catedrático de la Universidad de Alicante se centra en el campo de la holografía. Entre sus contribuciones, destacan la aplicación de fotopolímeros y pantallas de cristal líquido al procesado óptico de imagen y óptica difractiva con haces de luz láser. Además, Andrés Márquez ha sido director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, pertenece al Grupo de investigación de Holografía y Procesado Óptico y, en la actualidad, es director del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías.

Fundada en 1955, la SPIE es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Bellingham, Estados Unidos, posicionada como una de las principales sociedades científicas para la difusión y divulgación de los avances en Óptica y Fotónica. La sociedad cuenta con diferentes publicaciones de referencia en este ámbito, como Optical EngineeringJournal of Biomedical OpticsJournal of Electronic ImagingJournal of NanophotonicsJournal of Photonics for Energy o la edición electrónica SPIE Digital Library. Cada año, promueve y elige nuevos miembros de la Sociedad. Desde su creación, en 1955, han convertido en Fellows a más de mil cuatrocientos miembros de la SPIE.

 

Andres_MarquezCurrículum

Licenciado en Física y doctor en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, se unió en el año 2000 al Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal (DFISTS) de la Universidad de Alicante y en 2016 pasó a ser catedrático de Universidad en el área de Física Aplicada. Desde su llegada a la UA es miembro del grupo de investigación denominado "Grupo de Holografía y Procesado Óptico" (GHPO). Su trabajo se centra en holografía, principalmente materiales de registro holográfico y memorias holográficas, moduladores espaciales de luz basados en cristal líquido, procesado óptico de imagen y óptica difractiva, ciencia no lineal y enseñanza de la física.

Ha publicado más de 180 artículos (más de 100 en revistas impactadas) y es coautor de más de 220 comunicaciones, cuatro capítulos de libro, y coinventor de dos patentes. Además de realizar varias estancias de investigación en centros y universidades de referencia, ha sido investigador principal en dos proyectos y ha participado en más de 40 proyectos de investigación, ayudas de infraestructura, acciones complementarias y ayudas a grupos.

Entre otros, es miembro de la Real Sociedad de Física Española, Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), European Optical Society, International Society of Optics and Photonics (SPIE), y de la Optical Society of America (OSA), en la cual es “Senior Member”.

 

Noticia relacionada:

La Sociedad Americana de Óptica nombra "Senior Member" al catedrático de la Universidad de Alicante Andrés Márquez

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464