Saltar apartados

Telefónica lleva a la Universidad de Alicante su Centro de Innovación Tecnológica

Soluciones y servicios de última generación para administraciones públicas se expondrán hoy y mañana en la Sala Polivalente de la Sede de Alicabnte de la UA, edificio San Fernando, 40

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, Luis Barcala, alcalde de la ciudad, Ángel Lloret, director de Telefónica en Alicante, y José Manuel Plaza, director de Administraciones Públicas de Telefónica en el territorio, han inaugurado hoy la exposición

 

 

Alicante. Miércoles, 30 de enero de 2019

Una exposición para que las Administraciones Públicas puedan conocer de primera mano cómo funcionan los servicios tecnológicos y de qué forma pueden aplicarlos a sus competencias y actividades, haciendo foco especial en las soluciones centradas en Smart City y Big Data. Este es el objetivo la exposición Ruta 19 que ha trasladado Telefónica a la Universidad de Alicante, y que ha sido inaugurada hoy por Luís Barcala, alcalde de Alicante, Manuel Palomar, rector de la UA, Ángel Lloret, director de Telefónica en Alicante, y José Manuel Plaza, director de Administraciones Públicas de Telefónica en Comunidad Valenciana, I. Baleares y R. Murcia.

Big Data, soluciones de seguridad y Cloud, dispositivos de última generación para restauración y turismo, servicios Smart City y modelos de sensores, gestión de flotas o apps de servicios sanitarios son algunos de las demostraciones que Telefónica muestra en este espacio de innovación habilitado en la Universidad.

Según ha señalado José Manuel Plaza, “la exposición cuenta con las novedades más destacadas de la compañía e incluye la última tecnología, además durante estos dos días será sede de un espacio de networking para las instituciones alicantinas que podrán intercambiar opiniones con expertos en Smart City, seguridad o Big data”.

El rector de la Universidad de Alicante, por su parte, ha agradecido a la compañía que haya elegido la Sede de la Universidad de Alicante para “mostrar sus servicios tecnológicos para las Administraciones Públicas. Una herramienta fundamental para implementar los servicios de Big Data y Smart City que no tardaran en ser5 inherentes a cualquier ciudad para poder mejorar sus prestaciones y decisiones”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que “Alicante trabaja para implementar esta tecnología y sin duda la exposición que hoy podemos visitar en la Sede de la Universidad es una gran muestra de lo que nos espera y de lo que queremos para nuestra ciudad”.

 

Referente tecnológico

El director de Administraciones Públicas de Telefónica ha destacado durante la visita que “esta provincia cuenta con un marcado carácter emprendedor y Telefónica recibe una fuerte demanda de servicios tecnológicos de última generación. Por ello Alicante tenía que albergar esta exposición, un lugar donde empresarios y administraciones puedan probar y conocer los últimos servicios tecnológicos del mercado”, ha añadido.

 

Reducir la brecha digital

Son muchas ya las Administraciones Públicas que se han interesado y ya tienen cita para visitar la exposición. “Dependiendo de cuál sea su ámbito de actuación, le enseñamos qué servicios pueden mejorar su día a día. Tenemos modelos de pymes digitales para cualquier sector y, en base a eso, personalizamos los servicios básicos según sus necesidades. Servicios que les hacen ahorrar en costes y facilitan sus procesos”, ha afirmado Plaza.

En este sentido, Telefónica ha organizado visitas con expertos que enseñan cómo funcionan los servicios y sesiones individuales con el objetivo de conocer las particularidades y poder realizar un estudio previo.

Y es que uno de los grandes objetivos del centro es reducir la brecha digital existente entre las pequeñas empresas, que necesitan ver cómo va a impactar el cambio en sus negocios, y las grandes compañías, que cuentan con asesores para cuestiones digitales.

 

Anexo

La exposición cuenta con una veintena de demostraciones dividas en diferentes espacios según su tecnología:

Soluciones de ultramovilidad

Es una nueva forma de entender el puesto de trabajo donde cada trabajador dispone de un único dispositivo móvil que hace uso de un escritorio virtual. El objetivo es ayudar a las organizaciones a mejorar la productividad y alcanzar nuevas metas: optimización de procesos y mejora de la experiencia de usuario. Se mostrarán tres demos: MDM_Airwatch, MTP_Checkpoint y VDI_Virtual Desktop Infraestructure.

Soluciones Wifi y Digitales

Distintas soluciones Wifi y digitales con portal cautivo y estadísticas avanzadas que nos permiten ver los clientes que se conectan, fallos conexión, repeticiones, tiempos medios, entre otras demos. Se mostrarán seis dispositivos: Aruba Central, Purple_Social Wifi, Tarjeta ciudadana ZityCard, Spot Street (cabina) e I-Tablet.

Soluciones de Big Data

Se exponen diversas soluciones aplicadas a esta tecnología con dispositivos que pueden contabilizar visitantes o soluciones de tráfico real para gestionar la ciudad, retail, comunicaciones, etc… adaptadas a cada perfil del cliente. Este tipo de aplicaciones ayudan a tener una visión online del espectro que se analiza, para poder tomar decisiones de negocio basados en la agregación de datos y siendo capaz de realizar predicciones de comportamientos futuros. Tourism, Smart Step y Transit son las demos que podrán comprobarse in situ.

Soluciones IoT

IoT (Internet Of Thing) permite conectar objetos a Internet, plantas de producción, redes energéticas, servicios de atención a la salud o sistemas de transporte, son algunos ejemplos. Esta conectividad implica un mayor volumen de datos recabados lo que se traduce en mayores fórmulas para aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad. Se podrán conocer tres demos: Soluciones de sensorizacion, Smart Energy y SMART Kite-M2M.

Soluciones Smart City

Las soluciones Smart City se basan en sensores instalados que pueden medir la actividad ciudadana, los servicios de la ciudad o los servicios administrativos. En la exposición se podrá conocer un amplio abanico de dispositivos de estas tres categorías. 

Reproducir

Declaraciones Angel Lloret.

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464