Saltar apartados

Las Unidades de Igualdad de Género de las Universidades de la Xarxa Vives reclaman la transversalidad en sus políticas

Proponen un sistema de indicadores común para obtener datos para la mejora de las políticas de igualdad de género

La incorporación de mujeres en grados masculinizados y de hombres en grados más feminizados, reto de las campañas de promoción de las universidades

Igualtat_genere

Imagen de familia de las personas que asistieron a la reunión en representación de las Unidades de Igualdad

 

Alicante. Martes, 8 de enero de 2019

El Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Xarxa Vives analizó los resultados preliminares del informe sobre Sesgo de género en el reclutamiento, retención y la promoción, coordinado por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña y la Universitat Rovira i Virgili. Entre las conclusiones principales, se constata que hacen falta medidas de acceso positivo para cumplir la Ley de Igualdad, en cuanto a la paridad en los órganos de gobierno de las universidades. El informe definitivo se publicará dentro de la serie de Igualdad de Género de la colección Política Universitaria de la Xarxa Vives de Universidades a finales del curso 2018/2019.

La sesión de análisis, que tuvo lugar a finales de diciembre en Vic, centró la atención en señalar estrategias, medidas y acciones necesarias que las universidades tienen que encarar. De las ideas tratadas, los y las miembros del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género concluyen que:

a)    Las políticas de igualdad de género no son políticas sectoriales; son políticas transversales a toda acción pública de las universidades. Hay que formar en perspectiva de género el personal técnico de las universidades (Unidades de Calidad, Comisiones de Titulación, etc.) porque evalúan con conciencia del sesgo de género en el reclutamiento, la retención y la promoción que hay en las universidades de la Xarxa Vives. Hay igualmente la necesidad de formación en perspectiva de género para el personal de los servicios encargados de la tramitación de expedientes disciplinarios: gerencia, recursos humanos, asesoría jurídica y sindicatura de agravios, entre otros.

b)    Es imprescindible establecer un sistema estandarizado de indicadores y de recogida de datos en todas las universidades, segmentado por los varios colectivos de toda la comunidad universitaria, con el objetivo de hacer análisis periódicos y adoptar las medidas de corrección y/o mejora necesarias.

c)    Hay que reforzar las campañas de promoción de los grados universitarios orientadas a acabar con los estereotipos y conseguir incorporar mujeres en grados masculinizados (la llamada «brecha STEM»). Es igualmente necesario incentivar la matriculación de hombres en aquellos grados más feminizados (relacionados con salud y ciencias humanas y sociales, por ejemplo).

d)    Las Unidades de Igualdad de las universidades tienen que ser unidades especializadas, tener un volumen adecuado de recursos humanos y económicos y estar lideradas por personas expertas en el diseño y la implementación de políticas de igualdad de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

La existencia del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Xarxa Vives permite visualizar la centralidad de las políticas de igualdad y la transversalidad de estas, y avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres, premisa que ha acontecido uno de los objetivos de la Xarxa Vives de Universidad. La última reunión del Grupo de Trabajo tuvo lugar al mes de noviembre a la Universidad de Vic–Universidad Central de Cataluña, con el objetivo de estudiar las iniciativas que permiten mejorar la situación de desigualdad entre hombres y mujeres.

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464