Saltar apartados

El campus de la UA se reivindica a través del paisajismo

Profesionales del urbanismo, la arquitectura y el paisajismo han puesto en valor la fusión entre la naturaleza y el desarrollo urbano en el campus

 

PaisajismoUA_1
PaisajismoUA_2
PaisajismoUA_3
PaisajismoUA_4
PaisajismoUA_5

 

Alicante, jueves 7 de febrero de 2019

El Vicerrectorado de Campus y Tecnología de la Universidad de Alicante ha reivindicado el valor del paisajismo en el campus de la UA a través de una jornada que, bajo el epígrafe «Campus Universidad de Alicante: paisaje, urbanismo y arquitectura. Un caso de éxito», ha reunido profesionales de los diferentes ámbitos involucrados que han expuesto la importancia de la integración de la naturaleza y el desarrollo urbano, y más en concreto, en el caso del campus universitario.

Elia Gutiérrez, directora del Secretariado de Desarrollo del Campus y responsable de la jornada, ha explicado que «las jornadas han consistido en hacer una reflexión sobre el significado y el alcance del paisaje por escalas, empezando por la Comunidad Valenciana, de la mano de la directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Rosa Pardo, siguiendo por las relaciones entre naturaleza y ciudad con el profesor José Luis Oyón, y sobre las relaciones arquitectura y naturaleza con el profesor Francisco de Gracia; y en la última parte, el profesor Carlos Barberá ha intentado abrir connotaciones sugerentes en el término paisaje desde la Universidad de Alicante». Por la tarde, la jornada se ha centrado estrictamente en el campus, donde se han explicado los espacios y la presencia protagonista de la vegetación con un responsable a quien debemos la realidad actual de nuestro campus, como es José Luis Romeu».

El objetivo de la jornada era aglutinar la gente que no solo entiende que nos debemos sentir muy orgullosos de nuestro campus, de la vegetación y de su cuidado, sino que también sabe que es muy importante «conocerlo, ponerle nombre, ser capaz de definirlo y darlo a conocer, puesto que nos permite hacer un camino paralelo al de la arquitectura del campus, que está reconocida por todas partes y publicada, algo que tenemos pendiente en el ámbito del paisajismo, y como que tenemos el convencimiento de que somos un referencia en esta materia, se trata de convertir esta convicción en referencias como esta jornada y después publicar los resultados», ha asegurado Elia Gutiérrez.

La jornada ha servido también para presentar en público la Senda paisajista de la Universidad de Alicante. Una herramienta que permite a toda la comunidad universitaria y a los visitantes conocer todos los espacios del campus y las especies vegetales que conviven. La senda dispone de cuatro itinerarios con los correspondientes dípticos que recogen toda la información paisajística del campus.

La jornada ha finalizado con un acto simbólico, la plantación de un árbol, una encina (Quercus ilex).

 

 

Reproducir

Declaraciones de Elia Gutierrez

sobre paisajismo en el Campus

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464