Saltar apartados

[artefactos] LAB, el proyecto multidisciplinar de la UA para crear nuevas soluciones en productos tecnológicos de apoyo a personas con diversidad funcional, celebra el lunes sus primeras jornadas

Iniciativa del grupo de investigación DIDET, trabajan en siete proyectos de gran calado social y que favorezcan una sociedad más inclusiva

Colaboran dieciséis estudiantes de Robótica, Biomedicina, Diseño y Mecánica, procedentes de la UA, UMH, UPV y Universidad EIA (Medellín, Colombia)

En breve ofrecerán un servicio de impresión 3D solidario vinculado al FABlab

 IJornadas_artefactos

 

Alicante. 15 de febrero de 2019

[artefactos] es un proyecto de investigación multidisciplinar que busca generar soluciones alternativas y accesibles en código abierto para la autonomía y calidad de vida de personas con diversidad funcional, mediante la confluencia del diseño colaborativo, la tecnología y la innovación. Se trata de una iniciativa social impulsada por el grupo de investigación Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (DIDET), el Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

El punto de encuentro en la UA es [artefactos]LAB, un espacio de investigación en diseño colaborativo, fabricación digital y tecnologías al servicio de las personas, generado para el diseño y desarrollo colectivo de asistencias técnicas personales utilizando tecnologías emergentes e involucrando a usuarios, familias, ingenieros, terapeutas, técnicos, estudiantes y personal investigador, que acumulan multitud de conocimientos profesionales y experiencias personales; todo ello se comparte y se pone en común para aprender y generar nuevas soluciones técnicas que favorezcan una sociedad más inclusiva.

El pasado mes de diciembre se abrió una convocatoria para que estudiantes universitarios participaran en el punto de encuentro. Javier Esclapés, coordinador de [artefactos] LAB, informa que se presentaron treinta y ocho estudiantes de diferentes especialidades y nacionalidades. De todos estos se seleccionaron dieciséis que cumplían con los perfiles requeridos, esto es, robótica, biomedicina, diseño y mecánica, y procedentes de la UA, UMH, UPV y Universidad EIA (Medellín, Colombia).

Esclapés señala que, en estos momentos, están desarrollando siete proyectos: EXOguante flexible para mejorar el agarre de mano; EXOesqueleto de brazo para personas con movilidad reducida; Sistema de comunicación adaptativo para personas con diversidad funcional severa; Suelas flexibles para dismetrías severas; Flauta dulce adaptada para niños con hemiparesia, que les supone la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo; asiento pélvico para mejorar el control postural y un Sistema de detección de vehículos mal estacionados en áreas de reservadas para movilidad reducida. Para todos los proyectos cuentan con la tutorización de profesionales e investigadores y con la implicación máxima de los usuarios finales de los dispositivos que se están desarrollando.

[artefactos] cuenta con la colaboración de la Fundación Lukas (Sant Joan d'Alacant), COCEMFE (Alicante), AMFI (Elda). No obstante, asegura Esclapés, “estamos abiertos a nuevas vías de colaboración y financiación con asociaciones, fundaciones y empresas que quieran participar en este proyecto de tecnología al servicio de las personas”.

Adelanta el coordinador que, también “tenemos previsto participar en campañas en crowdfunding y poner en marcha un servicio de impresión 3D solidario, que estará vinculado al FabLab de la UA, y que permitirá financiar parcialmente los proyectos conceptuales que se realicen”. 

 

I Jornadas de Diseño y Tecnología al servicio de las personas

 Esta nueva actividad universitaria forma parte de [artefactos] y nace con la pretensión es poner en común todos estos conocimientos y experiencias para aprender y generar nuevas soluciones técnicas y teóricas en el ámbito de los productos tecnológicos de apoyo para personas con diversidad funcional; se trata de poner en valor la investigación, el diseño y la tecnología aplicada al desarrollo de productos de apoyo, mostrando las posibilidades del diseño centrado en el usuario, las herramientas de fabricación digital, las tecnologías emergentes, el código libre, la empatía con el usuario, el aprendizaje en común de profesionales de diferentes campos y la aportación de los propios usuarios y/o familias en el desarrollo de sus propios productos.

Dos talleres, “Entre filamentos. Taller de iniciación a la impresión 3D”, desarrollado el pasado lunes 11, y “Gadgets diversos. Taller de diseño y tecnología centrada en el usuario”, que se celebrará el lunes 18 de febrero a las 17:30 horas en Artefactos LAB.

La inauguración de las "I Jornadas de Diseño y Tecnología al servicio de las personas" será el lunes 18 de febrero a las 17:00 horas en el Salón de Actos de la EPS IV, y la actividad se enmarca dentro del Mes Cultural de la EPS. El mismo día 18 de febrero, un ahora antes, a las 16:00 horas, dará comienzo con la conferencia del profesor Maximiliano Romero. Romero es investigador del Departamento de Diseño y Planificación de la Universidad de IUAV de Venecia (Italia); reconocido experto en Ingeniería de producto (Diseño y Robótica), con experiencia en el desarrollo de tecnologías accesibles.

En la inauguración está prevista la asistencia de José Luis Oliver, director del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la UA; Andrés Montoyo, director de la EPS; María José Rodríguez Jaume, vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA; y Diana Gil, directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UA.

 

Artefactos_Lab
Taller_3D_1
Taller_3D_2
Taller_3D_3

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464