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Educar en igualdad de género para no prescindir del 50% de la población que representan las mujeres

Desde la UA, CSIC e Instituto de la Mujer insisten en la importancia de despertar vocaciones científicas en edades tempranas sobre todo en áreas relacionadas con la ingeniería y la tecnología

 

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Imágenes: Recepción con el rector de la UA, Manuel Palomar; mesa redonda “La ciencia en femenino” y presentación "Quiero ser ingeniera"

 

Alicante. Lunes, 11 de febrero de 2019

Despertar el interés por la Ciencia y la Tecnología desde edades tempranas para no prescindir del 50% de la población que representan las mujeres. Este ha sido el mensaje más repetido en la Universidad de Alicante durante la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

Organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, la jornada “La ciencia en femenino” ha contado con la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez; la subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional del Instituto de la Mujer, Begoña Suárez; la directora y catedrática del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la UA, Pepa Antón; y la doctora y directora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, Paloma Moreda, ofrecerán su experiencia personal y recorrido profesional como mujeres y científicas.

Durante su paso por la UA, la presidenta del CISC ha destacado que “las cifras de participación de la mujer en el mundo de la ciencia en escalas superiores, catedráticas, profesorado de investigación o con cargos en labores de gestión científicas deben mejorar”. En el CSIC, en un orden del 50% son mujeres, “pero en las escalas superiores (profesoras de investigación) la cifra baja a un 25%”, ha señalado Menéndez.

En el caso de las universidades, “los datos de presencia de la mujer es muy buena ya que representan el 54%, pero su inclusión sigue siendo muy baja en aquellas disciplinas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, ha resaltado la subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional del Instituto de la Mujer.

En este sentido, durante la jornada celebrada hoy en la UA se ha presentado el proyecto "Quiero ser ingeniera", impulsado por el Instituto de la Mujer con la participación de seis universidades españolas, entre ellas la Universidad de Alicante, con el objetivo de lograr que aumente el número de mujeres en las carreras tecnológicas. Este proyecto consta de tres fases: la primera centrada en visitas y presentación del proyecto a centros de secundaria; la segunda en prácticas en la Escuela Politécnica Superior de la UA; y la tercera en estancias de una semana para descubrir de una forma lúdica las carreras relacionadas ingeniería química, tecnologías de la información y la comunicación y la construcción.

 

Más información:

Comunicado de Crue Universidades Españolas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

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