Saltar apartados

La Sede Ciudad de Alicante propone repensar la ciudad desde la perspectiva de género

El Aula Ciudad de la Sede organiza mañana una mesa redonda con este tema

Alegoria_buen_gobierno

 

Alicante. Lunes, 11 de febrero de 2019

El Aula Ciudad de la Sede Ciudad de Alicante continúa con su programa de actividades con una nueva propuesta de debate: la mesa redonda  “Repensar la ciudad desde la perspectiva de género”, que tendrá lugar mañana martes 12 de febrero, a las 19 horas, en las instalaciones de la Sede de Ramón y Cajal, 4.

La mesa contará con las intervenciones de Blanca Valdivia, integrante del Col·lectiu Punt 6” de Barcelona; Carmen Cobela, presidenta de la AA.VV. del barrio del Pla de Alicante; María Catalina Hernández, concejala de Urbanismo e Igualdad del Ayuntamiento de Villena. Modera y, como moderadora, María José Frau, profesora de sociología de la UA.

El Aula Ciudad está coordinada por Jorge Olcina, director de la Sede, y por el profesor de la UA, José Ramón Navarro, quienes plantean esta mesa de debate porque “la ciudad, espacio público en el que se desarrolla la vida cotidiana de más de la mitad de la población mundial, no está dando una respuesta adecuada a la satisfacción de las necesidades de las personas en una sociedad compleja y diversa como la actual”.

La ciudad se ha convertido en muchos casos en un espacio hostil para el desarrollo de la vida cotidiana, especialmente para los colectivos más vulnerables. Es necesario, por tanto, reflexionar sobre los criterios que marcan el diseño y la gestión de la ciudad que, a menudo, han respondido a la lógica del mercado y han priorizado en exceso el servicio a la producción –tradicionalmente masculinizado-, dejando en suspenso la atención a la esfera de la reproducción social y el mantenimiento de la vida y del territorio.

La incorporación de la perspectiva de género en las prácticas urbanas encierra un potencial transformador nada desdeñable. No se trata del diseño de la ciudad por y para las mujeres de manera exclusiva y excluyente. Se trata más bien de diseñar una ciudad inclusiva. Una ciudad en cuya planificación se definan los diferentes actores que interactúan,  sus carencias y necesidades y que sitúe en el mismo plano los procesos de producción y de reproducción, dándole a este último, a sus tiempos y a sus espacios, el valor que se le ha estado negando.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464