Saltar apartados

Los derechos de los recién nacidos protagonizan el convenio entre la Universidad de Alicante y la asociación Hasta que tú quieras

La UA colaborará con la asociación que ha logrado cambiar la ley en Murcia para otorgar derechos a los neonatos, inexistentes hasta ahora

 

Convenio_recien_nacidos1
Convenio_recien_nacidos2
Convenio_recien_nacidos3

 

Alicante. Viernes, 22 de febrero de 2019

Que madres e hijos no se separen tras el nacimiento o la obligación de crear una historia clínica propia al bebé, son las principales líneas de actuación de la asociación Hasta que tú quieras (HQTQ) con la que la Universidad de Alicante ha suscrito un convenio de colaboración.

El acuerdo servirá en principio para establecer líneas de trabajo que permitan conocer las impresiones de los progenitores respecto de los profesionales que tratan a los recién nacidos, tanto durante el parto como en los meses posteriores. El pediatra y presidente de HQTQ, Ricardo García de León, señaló que “Las primeras horas son clave para que un recién nacido se pueda adaptar a su nuevo medio de vida y por eso trabajamos para extender esta práctica más allá de Murcia”.

El rector por su parte destacó que “a través de este convenio la Universidad de Alicante, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud formaliza una colaboración que ya se veía realizando entre nuestra institución y la asociación en un campo muy interesante que debería estar muy presente en el sistema sanitario”.

El acuerdo rubricado establece que se realizarán actividades de divulgación, investigación y formación de interés tanto para la UA como para la asociación Hasta que tú quieras y abre la puerta a acceder a ayudas europeas para financiar proyectos futuros que se puedan poner en marcha de forma conjunta.

El trabajo de la asociación, nacida en Yecla, en la comunidad murciana logró que el pasado año se modificara la ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos que componen la Asamblea Regional. “Todos los bebés que nazcan en cualquiera de los hospitales de Murcia e independientemente de si se trata de un parto natural o por cesárea, tendrán derecho de permanecer en todo momento junto a sus madres, con un contacto piel con piel “inmediato e ininterrumpido”, y también el derecho a una “identidad sanitaria” con una historia clínica propia, recoge el nuevo texto. 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464