Saltar apartados

La VI Olimpiada de Filosofía atrae el jueves a la Universidad de Alicante a más de quinientos estudiantes de Bachillerato

 

Alicante. 26 de febrero de 2019

Con quinientos treinta y dos estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato se estrena la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante con sus Olimpiadas del Saber 2019. La VI Olimpiada de Filosofía se celebra este jueves 28 de febrero de 2019, de 10:00 a 11:30 horas. Debido al elevado número de participantes se va a desarrollar en dos edificios del campus. Elena Nájera, profesora de Filosofía de la UA y coordinadora de esta Olimpiada junto con el profesor Antonio de Murcia, confiesa que “con un volumen de inscritos tan grande hemos tenido que repartir el alumnado entre el Aulario I y el Aulario II”. No obstante, el Salón de Actos del Aulario II se mantiene como escenario de celebración de la clausura, además del lugar donde realizarán la prueba parte de los inscritos.

Promover el interés del alumnado de Bachillerato por la Filosofía es el primero de los cuatro objetivos fundamentales de estas Olimpiadas, un interés que es creciente, como muestra la cifra que casi ha duplicado a los participantes de 2018.

Par la prueba los estudiantes han tenido que preparar una disertación que versa sobre el tema “Realidad y apariencia en el mundo actual”, contando con textos de filósofos como María Zambrano, Karl Popper, Dona Haraway o Byung-Chul Han, entre otros. Ésta habrán de redactarla en hora y media, tiempo de duración de la competición, pero lo harán en base a una pregunta que saldrá, por sorteo, momentos antes de comenzar. 

De la Fase Local de la VI Olimpiada celebrada en la UA este año resultarán tres estudiantes premiados más diez accésits.  

Elena Nájera ha detallado que los participantes proceden tanto de centros públicos, como privados y concertados, así como de todos los lugares de la provincia. “La gente está muy movilizada con esto de la Filosofía y hay mucho interés por recuperarlo en el Bachillerato”, afirma Nájera, como ya se ha recuperado este curso en 2º de Bachillerato como asignatura con carácter obligatorio.

Los ganadores de esta Fase Local irán a la Fase Autonómica, que se celebrará en la Universidad de Valencia el próximo 30 de marzo. La última de las fases es la Nacional, en Málaga el 26 y 27 (VI OFE) de abril.

 

OLIMPIADAS_SABER_Filosofia2017_1 OLIMPIADAS_SABER_Filosofia2017_2

Fotografías ganadoras Olimpiada 2017

 

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464