Saltar apartados

La Cátedra de Responsabilidad Social UA-Generalitat Valenciana presenta la Carta de Buenas Prácticas Náuticas en Embarcaciones de Recreo

La UA también ha impulsado la campaña “Menos Plásticos, más Mediterráneo” a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad

 

Catedra_plasticos1
Catedra_plasticos2
Catedra_plasticos3
Catedra_plasticos4

 

Alicante. Martes, 16 de julio de 2019

Los amantes de los deportes náuticos disponen, desde ahora, de una guía sostenible que les permitirá desarrollar sus actividades de una manera más responsable con el medio. La directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante-Generalitat Valenciana, Irene Bajo, ha presentado en el Real Club de Regatas de Alicante la Carta de Buenas Prácticas Náuticas de Embarcaciones de Recreo de la Comunitat Valenciana.

Un acto en el que también han participado la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra y el director general de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana, Josep Ochoa.

La Carta es un documento de diez puntos que tiene por objetivo la concienciación de los navegantes para que tengan un comportamiento responsable en todo los momentos que tienen relación con su embarcación, tanto en sus salidas a la mar como atracados en puerto o fondeados.

El documento ha sido promovido por la Cátedra de RS, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y ha contado con el asesoramiento técnico y participación de la Càtedra Interuniversitària d'Economia Blava i Promoció del Sector Marítim-Recreatiu, así como la colaboración de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana (ACNCV). La iniciativa ha suscitado además el interés de la principal patronal náutica nacional, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) que ha manifestado su apoyo a la misma.

La Carta es una “guía clara, rigurosa y concisa de sostenibilidad para navegantes en la que aspectos como la gestión de los residuos, la utilización de energías renovables, la preservación de la flora y la fauna, la no contaminación del agua, las conductas respetuosas para la seguridad de las personas o la igualdad de género en el pilotaje del barco, entre otros, aparecen reflejados”, ha manifestado Irene Bajo.

Todos los navegantes con barco en la Comunitat Valenciana podrán solicitar en su respectivo Club Náutico adherirse a la Carta y comprometerse de manera voluntaria a seguir las recomendaciones del documento. Una vez firmada la adhesión, a los navegantes se les hará entrega de un gallardete que podrán lucir en el barco. En este gallardete se puede leer Vaixell Responsable Comunitat Valenciana y representa el compromiso que adquiere el navegante de poner en práctica los puntos de la Carta, durante su salida a la mar, su atraque o fondeo. El primer gallardete simbólico se ha izado este fin de semana gracias a la colaboración del Real Club de Regatas de Alicante tras la presentación del documento en sus instalaciones, en el marco de actividades de la regata de Tabarca-vela.

Bajo ha destacado también en la presentación de la carta que el documento supone “un claro y decidido gesto de compromiso con la salud de la mar”. La director de la Cátedra de RS ha asegurado que “la ética y la integridad deben regir siempre a la hora de interactuar con el barco, esté donde esté”. Igualmente ha destacado la apuesta en la Carta por la Igualdad de Género al apoyar la promoción de patronas de barco y también la posibilidad de alertar de malas conductas de navegantes a través del correo electrónico comonavego@acncv.org

 

Punto Azul

Estudiantes de la Universidad de Alicante han sido protagonistas también en la iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad “Menos plásticos, más Mediterráneo” a través de la instalación de un Punto Azul.

La vicerrectora, María José Rodríguez, fue la encargada de presentar esta iniciativa la pasada semana y que ha implicado a los universitarios que, a lo largo del fin de semana, han explicado a los regatistas, socios e invitados el impacto medioambiental que tienen los plásticos en el mar y su incidencia en la salud

 

Premis Emprenedoria Blava

En el acto, se ha hecho entrega de los Premis Emprenedoria Blava, que patrocina y promueve la Càtedra d'Economia Blava junto con la Universidad de Alicante. Se trata de una iniciativa en busca de ideas innovadoras para mejorar el sector económico, de emprendimiento y ambiental del ámbito marítimo de la Comunitat Valenciana y que este primer año ha premiado a tres proyectos de alumnos emprendedores: uno sobre recuperación de redes de pesca desechadas o estropeadas para su uso comercial alternativo, otro de una experiencia educativa virtual de buceo y por último de fabricación de plásticos biodegradables y antibacterianos a partir de restos y pieles de crustáceos, gambas y moluscos.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464