Saltar apartados

Hallan más edificaciones en las excavaciones del Tossal de La Cala, proyecto de arqueólogos del INAPH de la UA

La actuación arqueológica que se ejecuta en el Tossal de La Cala de Benidorm ha permitido el afloramiento de un bastión y unas baterías de estancias circundando el cerro y hasta la muralla

 

Tossal_Cala_Benidorm2019_1

 

Alicante. 24 de julio de 2019

La estructura, que cuenta con zonas aterrazadas sobra el flanco marítimo, "recuerda a Pérgamo e, incluso, a la estructura militar de Castillejo, en torno a Numancia", ha resaltado uno de los codirectores de la excavación, el profesor de la Universidad de Alicante Jesús Moratalla. La campaña ha servido para descubrir estructuras complementarias, como otra posible entrada, mucho material cerámico y alguno metálico.

"Además, se han detectado más trazados de muralla bajo las edificaciones existentes en la actualidad", ha informado, por su parte, la catedrática de Arqueología de la UA, Feliciana Sala Sellés, que es también codirectora de la actuación.
En esta intervención se han invertido 500.000 euros, con fondos FEDER, y el proceso finalizará con el proyecto de musealización.

El ayuntamiento plantea la realización de un centro de recepción de visitantes e interpretación del castellum y su importancia en aquel momento en las Guerras sertorianas.

El catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid Ángel Morillo, asesor científico de la actuación, ha destacado la "riqueza arquitectónica hasta ahora descubierta" y ha animado a la interpretación de las edificaciones recuperadas, en especial una que podría ser "un hospital de campaña".

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464