Saltar apartados

Carme Pinós y Carmen Carretero reciben la Medalla de Honor 2019 de la Xarxa Vives d'Universitats

La arquitecta y la catedrática de la UdG han recibido el galardón en reconocimiento a la trayectoria profesional y al compromiso con la ciencia y cultura catalanas

En el marco de la clausura del curso universitario se han entregado los I Premios Joan Lluís Vives a las editoriales de las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Girona, Lleida, Politècnica de Catalunya y Rovira i Virgili


Barcelona. Viernes, 12 de julio de 2019

La arquitecta Carme Pinós y la catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universitat de Girona (UdG), Carmen Carretero, han recibido la Medalla de Honor de la Xarxa Vives d’Universitats. La Medalla de Honor es la máxima distinción que conceden conjuntamente las veintidós universidades de los territorios de habla catalana en reconocimiento a la trayectoria profesional y al compromiso con la ciencia y la cultura que han desarrollado las personas homenajeadas. El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) en el marco de la clausura del curso universitario 2018-2019, y ha sido presidido por Xavier Gil, presidente de la Xarxa Vives y rector de la UIC Barcelona.

El vicepresidente primero de la Xarxa Vives, Jordi Montaña, ha sido el encargado de leer la laudatio de Carme Pinós. Montaña ha descrito la actividad de Pinós de atrevida, «que no se acaba con la arquitectura y que se mueve entre el arte, el paisajismo, el urbanismo y el diseño.»

A su vez, Quim Salvi, rector de la UdG ha elogiado la contribución de la doctora Carmen Carretero «al desarrollo de la I+D+i del sector agroalimentario del país» y la ha descrito como «una mujer enérgica, combativa y constante que se ha implicado tanto en la labor más estrictamente universitaria como en la transmisión del saber para mejorar la sociedad.»

Carme Pinós (Barcelona, 1954) combina el ejercicio profesional de arquitecta con la docencia en universidades internacionales. Diferentes maquetas de obras suyas están expuestas en el MoMA de Nueva York y en el Centro Pompidou de París. Entre los proyectos más reconocidos de su trayectoria destacan el cementerio de Igualada (Premio FAD de Arquitectura y Primer Premio de la Bienal de Arquitectura del Palazzo della Triennale de Milán), la Escola Llar de Morella (Premio Nacional de Arquitectura de España), las instalaciones de Tiro al Arco para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (premio Ciudad de Barcelona), la Torre Cube I de Guadalajara en México (primer premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y Premio ArqCatMón del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) y el Caixaforum de Zaragoza (II Premio de Ingeniería ACHE). Algunos de los últimos proyectos en los cuales ha trabajado son el MPaviliom 2018 de Melborune; la reforma urbanística del centro histórico y de los márgenes del río y del canal de Saint Dizier, Haute Marne (Francia); la Estación de metro Zona Universitaria de la L9 a Barcelona, y la reforma del conjunto de la plaza de la Gardunya a Barcelona, con el nuevo edificio de la Escola Massana y la fachada posterior del mercado de La Boqueria.

La doctora Carmen Carretero (Zaragoza, 1959) es catedrática de Tecnología de los Alimentos al Departamento de EQATA de la Escuela Politécnica Superior de la UdG. Su línea de investigación fundamental se ha orientado a la caracterización, recuperación y aprovechamiento de los subproductos de la línea alimentaria. Con esta línea de investigación, ha participado en proyectos competitivos de carácter nacional e internacional durante los últimos veinte años. Actualmente, Carretero es la directora científica del Campus de Alimentación y Gastronomía de la UdG, que colabora en la investigación y en la formación con algunos de los más prestigiosos centros de investigación relacionados con el ámbito de la producción animal. Carmen Carretero ha liderado la innovación docente en la UdG en el campo agroalimentario, en donde la proporción de mujeres investigadoras es muy inferior a la del resto de la universidad. También fue diputada en el Parlamento de Cataluña durante la séptima legislatura. En su condición de diputada electa, ejerció como secretaria segunda de la mesa del Parlamento y potenció la internacionalización de la institución. Ha sido vicerrectora de Política Europea e Internacionalización y vicerrectora de Proyectos Estratégicos e Internacionalización.

En el marco de la clausura del curso universitario 2018-2019, el acto ha acogido también la entrega de los I Premios Joan Lluís Vives a la Edición Universitaria. Publicaciones y Ediciones de la Universitat de Barcelona (UB) ha recibido los premios a la mejor edición por la Obra completa de Ramon Vidal de Besalú (al cuidado de Anton M. Espadaler) y al mejor libro de ciencias naturales y aplicadas, por El naufragi dels records, de Jaume Folch. Por otro lado, Iniciativa Digital Politècnica, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha recibido el premio al mejor libro de ciencias sociales, artes y humanidades, por la obra Barcelona: la construcció urbanística d’una capital compacta, de Joan Busquets i Grau. La obra está editada junto con el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona de la UPC y el Ayuntamiento de Barcelona. Por último, el premio a la mejor coedición interred ha sido concedido al Brodat de la Creación de la catedral de Girona (al cuidado de Carles Mancho), coeditado por el Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universitat de Barcelona, el Servicio de Publicaciones de la Universitat de Girona, Ediciones y Publicaciones de la Universitat de Lleida, Iniciativa Digital Politècnica de la UPC, Publicaciones de la Universitat Rovira i Virgili, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Durante la clausura, el presidente Xavier Gil ha destacado los casi veinticinco años de historia de la Xarxa Vives por el progreso de nuestras comunidades a través de la docencia, la investigación, y muy especialmente, del trabajo en red. «El plan de actuación que compartimos consolida y fortalece el rol estratégico que el corredor mediterráneo del conocimiento ocupa en el espacio europeo de educación superior», ha enfatizado. Xavier Gil ha presidido la Xarxa Vives desde octubre hasta el dia de hoy, en que ha sido nombrado nuevo presidente de la institución el rector de la Universitat Abad Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, el cual ocupará el cargo los seis próximos meses de acuerdo con el calendario de rotación de la institución.

 

 

Medallas_Honor_Xarxa1
Medallas_Honor_Xarxa2
Medallas_Honor_Xarxa3
Medallas_Honor_Xarxa4
Medallas_Honor_Xarxa5
Medallas_Honor_Xarxa6

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464