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La provincia de Alicante apuesta por la empresa responsable en la II Conferencia Estratégica de Responsabilidad Social celebrada en la Universidad de Alicante

Durante la Jornada, celebrada el pasado 4 de junio, tuvo lugar la presentación de la “Herramienta para diseño de memoria de Responsabilidad Social para entidades valencianas socialmente responsables”, publicada por la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante con el objetivo de incrementar el número de Entidades Socialmente Responsables

 

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Alicante. Miércoles, 12 de junio de 2019

La II Conferencia Estratégica organizada por la Cátedra de Responsabilidad Social, reunió a los principales agentes sociales de la provincia, en una segunda edición participativa y dinámica. En su inauguración, el conseller de Responsabilidad Social, Transparencia, Participación y Cooperación, confirmó la existencia de una masa social crítica que exige trabajar con valores, tanto a empresas como a administraciones públicas,  que ha encontrado un refuerzo estratégico fundamental en la acción del Consell, con la aprobación de la Ley 18/2018, para el Fomento de la Responsabilidad Social, cuyo desarrollo reglamentario permitirá avanzar en cuestiones como la creación del Consejo y el Observatorio Valencianos de Responsabilidad Social, la contratación pública estratégica o el concepto de Territorio Socialmente Responsable.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, por su parte, puso de manifiesto el compromiso de la Universidad de Alicante con la materia, fruto del cual se aprobó del I Plan de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante 2018-2020, así como los avances para integrar los conceptos de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible en los planes de estudio de los diferentes Grados que oferta dicha Universidad.

Por su parte, el representante del Consejo Social  confirmó la apuesta de este organismo por la Responsabilidad Social, como ya quedara demostrado con la concesión a la Generalitat Valenciana en 2018 del Premio a la Cátedra Institucional por su colaboración con la Universidad de Alicante en la creación de la Cátedra de Responsabilidad Social, y confirmó el nuevo presidente del Consejo, Adolfo Utor, en una reciente reunión con el rector, en la que ambos coincidieron en prioridad las cuestiones vinculadas a la Responsabilidad Social.

Las mesas redondas celebradas a continuación, formadas por representantes de empresarios, sindicatos, administraciones públicas, consumidores y entidades sociales, propiciaron un debate en el que, además de debatirse sobre cuestiones como el papel de los consumidores en el fomento de la responsabilidad social, el peligro del marketing social o la delimitación del concepto frente a otros como el patrocinio, el mecenazgo o la acción social, se coincidió en el diálogo como el cauce natural para propiciar un cambio cultural empresarial, a extender a colaboradores y subcontrataciones, especialmente en una provincia cuyo tejido empresarial está compuesto fundamentalmente por PYMES y MICROPYMES.

En este contexto, el director General de Responsabilidad Social de la Comunitat Valenciana presentó la “Herramienta para diseño de memoria de Responsabilidad Social para entidades valencianas socialmente responsables”, la cual, a través de diferentes acciones de formación y difusión, también on-line, pretende convertirse en un instrumento sencillo y accesible de gestión socialmente responsable adaptada a la legislación valenciana por parte de todo tipo de entidades, con independencia de su dimensión o actividad desarrollada, a través de un sencillo sistema de autodiagnóstico.

Así mismo, la Jornada puso de relieve la relevancia de la colaboración público-privada en el fomento de la responsabilidad social, su certificación y su vinculación a cuestiones como la igualdad de género, la diversidad funcional o la prevención de riesgos laborales.

Como clausura de la jornada, los relatores que habían dirigido las sesiones de trabajo previas, desarrolladas a lo largo del 8 de mayo, expusieron sus conclusiones, entre las que destacaron la futura utilidad de la herramienta presentada por la Cátedra para el fomento de la Responsabilidad Social entre la pequeña empresa, que lleva a cabo muchas veces un desarrollo inconsciente y no estratégico de la Responsabilidad Social en su actividad, por carecer de herramientas específicas; la necesidad de mayor transparencia que permita a los consumidores conocer las condiciones laborales  y medioambientales en las que se produce aquello que se consume, así como la lucha frente a la economía sumergida y, especialmente, avanzar hacia un sector turístico sostenible. Junto a lo anterior, la conveniencia de que el impulso dado en el ámbito legislativo se traduzca en un avance real y perceptible por los ciudadanos, abogando por el establecimiento de un decálogo que pueda ayudar a que Alicante sea más responsable, en el que se recojan cuestiones como una mayor autocrítica, la redacción de un manual de Responsabilidad Social, la creación de un punto de encuentro con los agentes, la existencia de interlocución real en el desarrollo reglamentario de la ley, facilitar a las empresas la implementación de una Política de Responsabilidad Social, el reconocimiento a las buenas prácticas, el papel dinamizador de las universidades, la divulgación del retorno económico de la inversión social, la puesta en valor de la aportación del tercer sector y el fomento de la sociedad del bien común entre empresas.

Finalmente, se abogó por una colaboración más estrecha entre todas las universidades valencianas en materia de ética, responsabilidad social, transparencia y sostenibilidad, que les permita convertirse en un referente para la sociedad en la materia.

 

 

 

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