Saltar apartados

Centenares de bachilleres de ciencias y de letras compiten mañana en las Olimpiadas de la Universidad de Alicante

 

Entrega de premios olimpiadas científicas 2018

 

Alicante. 6 de marzo de 2019

Las fases locales de las Olimpiadas de Filología Catalana y de Química se desarrollan mañana jueves 7 de marzo de 2019 en la Universidad de Alicante, por la mañana la primera y, en horario de tarde la segunda.

 

Ochenta y cuatro estudiantes compiten en la VIII Olimpiada de Filología Catalana

La VIII Olimpiada de Filología Catalana se celebra mañana jueves a partir de las 10:00 horas en el Aula Magna, ubicada en el Edificio II de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. Dirigida a alumnado de Segundo de Bachillerato de todas las modalidades de cualquier centro público, privado o concertado de la provincia de Alicante, la competición se celebrará con los estudiantes que han superado la gimcana virtual, realizada previamente. En total son ochenta y cuatro estudiantes. Los tres premiados recibirán 250, 200 y 150 euros en metálico y adquirirán el compromiso de participar en la fase final autonómica que se celebrará el próximo 4 de mayo en la Universitat de València.

Los aspirantes deberán responder a una serie de preguntas tipo test. La particularidadde esta prueba viene dada por estar el temario directamente relacionado con los contenidos de la asignatura “Valencià: Llengua i Literatura”, asignatura que forma parte de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) del próximo mes de junio.

Sobre las 13:00 horas del mismo jueves el jurado realizará el recuento final y emitirá el veredicto con los ganadores. Las particularidades de esta Olimpiada están en las bases de la convocatoria.

 

Tres estudiantes competirán en mayo en la Fase Nacional de la Olimpiada de Química


Cuarenta y siete estudiantes
procedentes de quince institutos de educación secundaria de la provincia de Alicante participan mañana jueves 7 de marzo de 2019 en la Fase Local de la Olimpiada de Química que se celebra en la Universidad de Alicante, desde las 16:00 horas y hasta las 21:00 horas en el aula 21G Aulario I.

La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria. En él participan todos los centros de educación secundaria públicos y privados que lo deseen con su alumnado interesado por la Química, todas las universidades a través de los colaboradores de las pruebas de acceso a la universidad, y las dos asociaciones que representan más de 15.000 químicas y químicos en ejercicio. En la UA se vienen celebrando desde el año 1998. Esta fase local está organizada por l’Associació de Químics de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana y la Real Sociedad Española de Química.

Un ejercicio práctico y otro teórico son las dos pruebas en que se divide esta competición. Para preparar la prueba el alumnado tiene disponible los materiales “150 Aniversario del descubrimiento de la Tabla Periódica: ¡Atrévete con el TP Challenge!”, “Problemas y cuestiones Olimpiada Fase Local”, “Problemas y cuestiones Fase Nacional”, y “Problemas y cuestiones Fases Europea e Internacional”.

Los tres primeros clasificados ganan un premio en metálico de 250 euros el primero, 200 euros el segundo y 150 euros el tercero. Además, en cada fase local se podrá conceder un accésit por cada diez presentados y fracción, a partir de los veinte presentados y hasta un máximo de diez accésits. Los tres primeros tienen el derecho de participar en la Olimpiada Nacional que se celebrará el fin de semana del 10 al 12 mayo de 2019 en un lugar pendiente de definir.

Las Olimpiadas son propuestas educativas para estimular el interés de los estudiantes en las diferentes disciplinas académicas mediante pruebas competitivas de conocimiento y aplicación. Las Olimpiadas pretenden fomentar el desarrollo del talento y la excelencia entre jóvenes estudiantes de bachillerato destacados por su alta capacidad, motivación o expectativas académicas y de formación. Se trata de impulsar su interés por la investigación, motivando la vocación al saber en todos los ámbitos del conocimiento. Además, estas pruebas suscitan entre el profesorado la atención y el apoyo a la excelencia y al máximo desarrollo del talento de sus estudiantes.

Con los resultados de todas las Olimpiadas científicas que se celebran este curso en la UA, el próximo 12 de junio de 2019 a las 18:00 horas en el Paraninfo el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo hará entrega de los premios.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464