Saltar apartados

El Colegio de Geógrafos y la Universidad de Alicante reciben mañana 8 de marzo a un centenar competidores en la XI Olimpiada de Geografía de la Comunidad Valenciana

La actividad incluye la presentación la Red de Docentes de Secundaria en Geografía

 

Alicante. 7 de marzo de 2019

No es solo una Olimpiada. La XI Olimpiada de Geografía de la Comunidad Valenciana, en su fase local, congrega mañana viernes 8 de marzo de 2019 en el Salón de Actos del Aulario II del campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante a noventa y seis estudiantes interesados por la Geografía. Casi un centenar de estudiantes de Segundo de Bachillerato que están cursando esta asignatura compiten en la fase local de la olimpiada que organiza la Facultad de Filosofía y Letras. De esta competición saldrán tres ganadores que concurrirán en la fase nacional, los próximos días 5, 6 y 7 de abril de 2019 en Murcia, también convocada por el Colegio de Geógrafos.

La actividad se va a desarrollar desde las 10:00 horas y hasta las 13:00 horas. La prueba tendrá una duración de unos cuarenta y cinco minutos. Tras ella, el desarrollo del programa incluye la conferencia sobre Geografía y los estudios en la UA, tanto de grado como de másteres, impartida por el coordinador de la Olimpiada, el profesor Antonio Prieto Cerdán; y otra charla “El despoblamiento rural en España: reflexiones y propuestas sobre el papel de la mujer” que correrá a cargo de Antonio Martínez Puche, profesor y coordinador del Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial (DELEITE-UA). A su finalización se abrirá un debate con los estudiantes.

La Comisión del grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UA va a aprovechar la jornada para presentar la Red de Docentes de Secundaria en Geografía. Esta red nace con la finalidad de trabajar la relación entre Secundaria y la Universidad en el campo específico de la Geografía. De esta manera, los actores van a trabajar en temas específicos en los que tiene necesidad el profesorado como es la cartografía colaborativa (con teléfonos móviles) o el cambio climático, entre otros.

La Olimpiada concluirá con la entrega de diplomas de participación y la proclamación de los resultados y sus ganadores a las 13:00 horas. Los tres primeros competirán en la fase nacional.

El programa de contenidos es coincidente con el temario de Segundo de Bachillerato y, en todo caso, en aspectos que estén vinculados con dicho temario. Las pruebas constarán de cincuenta preguntas de opción múltiple que podrán incorporar gráficos, fotografías y cartografía.

Tres estudiantes ganadores y los accésits recibirán un diploma acreditativo y los premios que se han determinado y que especifican 250,00 euros para el primer premio, 200,00 euros para el segundo premio y 150 euros para el tercer premio. La UA establece un accésit por cada diez presentados o fracción, a partir de los veinte presentados. Además, los tres centros educativos que hayan obtenido mejores calificaciones recibirán un diploma acreditativo.

El acta de la fase local se publicará en la web de la Olimpiada de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Los ganadores de la fase local del próximo 8 de marzo adquieren el compromiso de participar en la fase estatal.

 

Colegio_Geografos1 Colegio_Geografos2

Fotografías correspondientes a la Olimpiada de 2018

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464