Saltar apartados

La Universidad de Alicante acoge la presentación del sello de Correos dedicado al Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos

El acto tendrá lugar el próximo lunes 11 de marzo de 2019, a las 11 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA

 

 

Alicante. Jueves, 7 de marzo de 2019

La Universidad de Alicante acoge la presentación del sello dedicado al 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos emitido por Correos. Con esta emisión, como indican desde la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, se reconoce a uno de los iconos más universales de la ciencia. La tabla periódica es la forma más sencilla, visual y completa de mostrar los elementos de los que están hechas todas las cosas, el abecedario con el que está hecho el lenguaje de la ciencia más allá de idiomas y fronteras.

El acto tendrá lugar el próximo lunes 11 de marzo de 2019, a las 11 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, en el marco de las IV Jornadas del Grado en Historia. Asistirán el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Mesa; el investigador del Departamento de Química Inorgánica de la UA, Javier García; desde la oficina principal de Correos Alicante, la directora Mariola Gomis, y la coordinadora de ventas, Maite Navarro; la responsable de Filatelia Alicante, Rosa Cuevas; el presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, José Miguel Esteban y Antonio Valiente; y el profesor de Historia Contemporánea de la UA, Rafael Fernández. 

Tabla periódica

La tabla periódica es una obra colectiva a la que han contribuido un gran número de científicos que han sabido colocar los ladrillos de los que está hecho el universo en las posiciones que les corresponden. El próximo año se celebra el 150 aniversario de la publicación de la primera versión de la tabla periódica moderna propuesta por Dimitri Ivánovich Mendeléiev, un hecho que ha querido destacar Naciones Unidas con la declaración de 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Por esta razón y a petición promovida por DanielSello_Javier_Garcia2007 Martín, asistente al Foro Económico Mundial y empleado de Correos, junto con el investigador de la Universidad de Alicante y miembro del comité ejecutivo de la Unión Internacional de Química, Javier García, la compañía postal y de paquetería vuelve a emitir un sello, en esta ocasión para reconocer la contribución española al desarrollo de la tabla periódica. Anteriormente, en 2007, Correos emitió un sello diseñado por el propio Javier García, coincidiendo con el centenario de la muerte de este ruso universal, Mendeléiev.

“Con los años la tabla periódica se ha convertido en el icono más reconocible y universal de la ciencia pero es poco conocido, explica Javier García, como España ha contribuido a la construcción de este edificio del conocimiento universal con el descubrimiento de tres elementos químicos: el vanadio, el wolframio y el platino”. “Sus descubridores, Andrés Manuel del Río, los hermanos Juan José y Fausto Delhuyar y Antonio de Ulloa, apenas son conocidos por sus compatriotas y sus nombres y sus historias no se cuentan en clase cuando se explica la tabla periódica. Precisamente, para dar a conocer a estos cuatro grandes descubridores españoles, Correos emite un sello que destaca los tres elementos químicos con los que contribuyeron a la tabla periódica”, destaca el investigador de la Universidad de Alicante.

 

Otras actividades

Con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante también colabora en el concurso “Apadrina un elemento” organizado por la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Este concurso, dirigido a estudiantes de Bachillerato, ciclos formativos y de 2º de la ESO, consiste en la realización de un proyecto multimedia sobre cualquiera de los elementos de la tabla periódica. El primer premio está dotado con 500 euros, el segundo con 300 euros, el tercero con 200 euros, y 100 euros para el cuarto y quinto premio. Además, se seleccionarán tres pósteres premiados con 100 euros cada uno. La entrega de galardones tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2019 en la Universidad de Alicante.

 

Noticia relacionada:

José Vicente Climent, antiguo alumno de la UA, escogido por la IUPAC para formar parte en la Tabla Periódica de Químicos Jóvenes

 

Pies de foto: Imágenes del sello Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químico 2019, y del sello diseñado en 2007 por Javier García por el centenario de la muerte de Mendeléiev.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464