Saltar apartados

La Universidad de Alicante se suma al mayor consorcio europeo de Propiedad Intelectual

El European IP Helpdesk compuesto por cuatro socios recibirá tres millones de euros para los próximos tres años

European_IP_Helpdesk_Group

Consorcio European IP Helpdesk en el encuentro celebrado en Bruselas recientemente.

 

Alicante. Viernes, 1 de marzo de 2019

La Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI) de la Universidad de Alicante forma parte del mayor consorcio europeo de Propiedad Intelectual, el European Intellectual Property (IP) Helpdesk. El nuevo equipo, coordinado por la Pyme alemana EURICE (European Research and Project Office GmbH) junto a socios académicos de la Universidad de Alicante y la Universidad de Navarra, así como la agencia alemana de transferencia tecnológica TUM-Tech GmbH, recibirá una financiación de tres millones de euros para un periodo inicial de tres años.

Una vez completada con éxito la fase anterior de financiación del European IP Helpdesk, este consorcio retomará las iniciativas para apoyar a Pymes transfronterizas y potenciar actividades de investigación en la gestión, difusión y valoración de tecnologías y otros activos de Propiedad Intelectual (PI) a nivel de la Unión Europea.

 

Cambio de enfoque estratégico

Tomando como punto de partida los logros y la amplia experiencia de los periodos contractuales anteriores, el nuevo servicio hará mayor hincapié en los aspectos prácticos de la gestión y el uso que se le da a la PI. “El cambio de nombre de “DPI” (Derechos de PI) a solo “PI”, queda reflejado también en una transición gradual del Servicio que pasa de ofrecer información y apoyo sobre DPI, a un mayor entendimiento del fomento de capacidades en PI”, afirma Jörg Scherer, director general de EURICE y coordinador del nuevo consorcio del Helpdesk.

“Nuestra visión es la de adaptar realmente las características de los servicios que ofrecemos a las necesidades de la población. Creemos que una mayor participación de expertos externos con una sólida trayectoria y experiencia profesional en campos como transferencia tecnológica, concesión de licencias o ideas de innovación abierta, va a ayudar a hacer de esta visión una realidad”, señala.

Como es habitual, el European IP Helpdesk mantendrá de forma gratuita todos sus servicios principales como el asesoramiento en línea, la biblioteca y un programa de formación. No obstante y con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales de la comunidad europea en términos de innovación, su portfolio se enriquecerá con la creación y actualización de materiales en línea, casos de estudio. Además, fortalecerá su presencia en eventos y también su formación online orientada específicamente a las Pymes.

Por otro lado, el equipo reforzará el ya consolidado Esquema de Embajadores en sinergia con la Enterprise Europe Network, con el objetivo de potenciar la colaboración e incrementar la visibilidad general de los Embajadores del European IP Helpdesk, no solo hacia la comunidad de Pymes sino también dentro de la propia Red. El programa continuará siendo el pilar central para atender a las empresas a nivel nacional/local, incentivando su competitividad y crecimiento a través de un mayor entendimiento de los activos de PI.

La iniciativa comenzó oficialmente sus actividades el pasado mes de enero de 2019 con una reunión del proyecto celebrada en Bruselas.

 

Acerca del servicio de asistencia sobre PI

El Servicio de Asistencia sobre PI ofrece una ayuda gratuita de primera línea para ayudar a actuales y potenciales beneficiarios de proyectos financiados por la UE, así como Pymes, a gestionar sus activos de Propiedad Intelectual. La Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea se ocupa de gestionar el European IP Helpdesk, bajo la orientación normativa de la Dirección General del Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG Grow) de la Comisión Europea.

 

Más información

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464