Saltar apartados

Sexo, política o religión, en el III Encuentro de la Red Internacional de Sociología de las Sensibilidades en la Sede Ciudad de Alicante de la UA

Los catorce expertos mundiales en Sociología de los cuerpos y de las emociones presentan el sábado sus investigaciones que conectan emociones, cuerpo y sociedad

 

Alicante. 7 de marzo de 2019

La gestación subrogada o alquiler de cuerpos humanos para engendrar personas es uno de los muchos temas que son objeto de estudio de la Sociología de las sensibilidades. Esta disciplina, denominada en España como Sociología de los cuerpos y de las emociones, aborda varias cuestiones esenciales, como es el estudio sobre de qué manera nuestros cuerpos están controlados o disciplinados por las instituciones. En los últimos treinta años, académicos de Europa y América latina han venido cuestionando la producción, gestión y re-producción de sensibilidades sociales, teniendo en cuenta las conexiones entre “emociones, cuerpo y sociedad”. Así, prácticamente todo es objeto de investigación por esta subdisciplina de la Sociología: el sexo, el trabajo, el ocio, la cultura, la educación, el deporte, la religión, el cuerpo de los migrantes, las políticas públicas, el mercado etcétera.

Juan Antonio Roche Cárcel, codirector del III Encuentro de la Red Internacional de Sociología de las Sensibilidades (REDISS) que se celebra el sábado 9 de marzo de 2019 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, pone otros ejemplos clarificadores al afirmar “se puede citar la religión calvinista; o la expresión de las emociones en el sistema patriarcal”. Además, la expresión de las emociones en los cuerpos es otra de las cuestiones objeto de estudio ya que “los cuerpos expresan goce, dolor o miedos sociales”.

Catorce investigadores participantes, procedentes de diversas universidades españolas como la UA, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat Pompeu Fabra, y de otras del resto de países como Italia, Argentina, Brasil, México, China, van a presentar sus resultados de las investigaciones sobre sensibilidades.  Los asistentes aprovecharán, además, para preparar el IV Encuentro que tendrá lugar en octubre de 2019 en París.

Tres son los investigadores de la UA que presentarán sus propuestas: Pablo Martínez Rico, con “El concepto de amistad en la sociedad tecnológica actual”; Alba Navalón, con “Influencia de los agentes socializadores en la búsqueda de nuevas sensaciones sexuales”; y el propio Roche junto a Ángel Belzunegui-Éraso, de la Universitat Rovira i Virgili, con “Identidades retratadas: las migraciones en la Enciclopedia de los Migrantes”.

Junto a Roche, profesor e investigador de Sociología de la Cultura y de las Artes de la UA, codirige el encuentro el sociólogo argentino Adrián Scribano. Scribano es investigador principal de CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, donde dirige el Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos.

La relevancia de estos estudios ha llevado a crear grupos dedicados a su investigación tanto en la Federación Española de la Sociología (FES), donde existe un grupo importante dedicado a esta disciplina, en la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y en la Asociación Europea de Sociología (ESA).

Las dos ediciones anteriores del encuentro se han celebrado en Toronto en 2017 y en París en 2018.

Organizan el encuentro el Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (cies), la Red Internacional de Sociología de las Sensibilidades (Red ISS) y la Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES), con la colaboración del Departamento de Sociología I, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA.

La actividad se celebrará desde las 9:30 horas y hasta las 17:00 horas en el edificio de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la avenida Ramón y Cajal.

 

Logos_Alicante

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464