Saltar apartados

La divulgación de la Ingeniería civil se abre paso entre las niñas en la Universidad de Alicante

 

VisitaColegioEPS1
VisitaColegioEPS2
VisitaColegioEPS3
VisitaColegioEPS4
VisitaColegioEPS5
VisitaColegioEPS6
VisitaColegioEPS7
VisitaColegioEPS8
VisitaColegioEPS9
VisitaColegioEPS10

Fotografías: Rafael Pastor. Taller de Imagen (FGUA).

 

Alicante. 13 de marzo de 2019

“Abrimos el grifo y sale agua. ¿De dónde viene?”. La profesora Concepción Pla Bru, de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Alicante, les hace cuestionarse esta evidencia al grupo de niñas que la acompañan hoy en el Laboratorio de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Tecnologías del Medio Ambiente. La visita es una iniciativa del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior tras detectar la alarmante disminución de las mujeres en la elección de grados tecnológicos. Pla ha comenzado su intervención aclarándoles que “se desconoce lo que hacemos y por eso la gente no elige esto”; ha continuado explicando a las menores una de las actividades que desempeña un ingeniero civil: “preparar las ciudades para que podamos vivir”. En concreto, y sobre el agua, informa “intervenimos en todas las partes del ciclo del agua”.

En ese mismo momento y en el Laboratorio de Mecánica de Suelos y Rocas el profesor Roberto Tomás Jover explica conceptos de Ingeniería del Terreno. La mitad de las sesenta estudiantes de Segundo de la E.S.O. del Colegio Altozano de Alicante experimentan qué es el fenómeno de sifonamiento al sacar sus manos mojadas de agua de la maqueta. La arena sobre la que se asientan los edificios cede. “El Principio de Arquímedes”, les recuerda Tomás es la explicación a este fenómeno ya que “el agua eleva la arena y el terreno pierde su resistencia”. Esta es una de las situaciones que se producen cuando los ingenieros perforan un terreno para ir a construir sobre él. Las menores han podido comprobar que los edificios se caen.

El catedrático Salvador Ivorra Chorro, impulsor de esta actividad de divulgación, valora importante que las estudiantes conozcan qué hace un ingeniero civil “aparte de obras”, función de sobra conocida.

El programa de actividades comenzaba a las 10:00 horas y finalizará a las 13:00 horas y ha incluido la cumplimentación de un cuaderno de prácticas elaborado por ocho profesores de la EPS. A lo largo de la mañana han tenido la oportunidad de conocer sobre Materiales, Estructuras, Ingeniería hidráulica, Ingeniería del Terreno e Ingeniería e Infraestructura de los Transportes.

 

Noticias relacionadas:

Sesenta alumnas hacen prácticas de Ingeniería civil en la Universidad de Alicante mañana miércoles

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464