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Sesenta alumnas hacen prácticas de Ingeniería civil en la Universidad de Alicante mañana miércoles

El objetivo es conocer qué hace un ingeniero civil

 

Alicante. 12 de marzo de 2019

El Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante recibe mañana miércoles 13 de marzo de 2019 a sesenta niñas de Segundo de la E. S.O. del Colegio Altozano de Alicante. La iniciativa está enfocada a dar a conocer qué es la Ingeniería civil y cuáles son las salidas profesionales para las que orientan estos estudios.

El responsable de la propuesta, el catedrático Salvador Ivorra Chorro, explica que se ha detectado una alta disminución en la elección de estos estudios superiores por mujeres. La presencia de mujeres en ingenierías se ha reducido a menos del 30 por ciento, según un reciente estudio de la UA. Para Ivorra es importante que las estudiantes conozcan qué hace un ingeniero civil a parte de obras, función de sobra conocida. Para ello han diseñado un programa de actividades que comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 13:00 horas; durante la jornada se les va a hablar de Materiales, Estructuras, Ingeniería hidráulica, Ingeniería del Terreno e Ingeniería e Infraestructura de los Transportes.

La visita comenzará con una breve charla en el Laboratorio grande y se equipará a las menores con cascos y chalecos. Los organizadores han elaborado un cuaderno de prácticas con el que ir conociendo cada uno de los ámbitos que trabaja un ingeniero civil. La velocidad a la que circula un canal, cómo funciona una estación depuradora, los problemas de sifonamiento que puede haber en una construcción, la resistencia de una roca, son algunas de las prácticas. A continuación, las niñas irán al Laboratorio de grandes estructuras donde se les enseñará el concepto de resistencias a tracción y compresión; romperán una probeta de hormigón para hablar de material de construcción. Esta probeta es igual a la que se hace el control de calidad en las obras. Seguirá la viga de hormigón armado a tamaño real a flexión, viga que romperán. La práctica de rozamiento de una superficie servirá para ver el aquaplanning de una carretera. La actividad finalizará con la foto de grupo hecha con el dron que se utiliza para hacer levantamientos topográficos.

La propuesta va en línea con el proyecto “Quiero ser ingeniera” para generar la vocación en niñas antes de la elección de los itinerarios formativos.

Ingeniera

 

 

 

 

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