Saltar apartados

Tercera campaña de excavaciones en La Alcudia de Elche de la Universidad de Alicante

 

 

Alicante, 14 de marzo de 2019

Las excavaciones arqueológicas han vuelto al yacimiento de La Alcudia en Elche. Desde el lunes 4 de marzo de 2019 el equipo del catedrático de Historia Antigua Jaime Molina Vidal ha regresado al sector 7F o Termas orientales con el Proyecto La Alcudia de Elche del grupo Patrimonio Virtual.

Desde el lunes 11 de marzo la catedrática de Arqueología Sonia Gutiérrez Lloret retomaba la excavación Proyecto Domus-La Alcudia, que codirige con Julia Sarabia Bautista en la que ha trabajado los dos años anteriores en sendas campañas. Vivir en Ilici retoma los trabajos de excavación en el sector 4F del yacimiento, entre las dos domus romanas conocidas desde el siglo pasado. La campaña se prolongará hasta semana santa.

Ambos proyectos avanzarán sobre los resultados obtenidos en las dos campañas, en 2017 y 2018, en las que los hallazgos han sido frecuentes.

Tras la jubilación del catedrático de Historia Antigua José Uroz Sáez, ha cogido el testigo de la excavación que dirigía el también catedrático de Prehistoria de la UA Alberto Lorrio. En esta ocasión se trata de un encargo directo al investigador, que comenzará en La Alcudia a mediados del mes de abril próximo.

Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento se ha informado que el carácter estratégico de estos tres proyectos arqueológicos justifica su continuidad. Este Vicerrectorado publicaba el 28 de junio de 2018 las Bases de la convocatoria del programa propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento para el fomento de la I+D+i en la Universidad de Alicante 2018 en el Boletín Oficial de la UA (BOUA). Esta convocatoria incluía las Ayudas para la realización de proyectos de investigación arqueológica en La Alcudia. Su resolución, el pasado 22 de febrero de 2019, asignaba ayudas para la realización de proyectos de investigación arqueológica en la Alcudia a la continuación de “Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)”, que dirige Jaime Molina Vidal; y al “Proyecto Domus-La Alcudia: vivir en Illici (Fase II)”, liderado por Sonia Gutiérrez Lloret. El proyecto “Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica” que dirigia José Uroz, lo asume Alberto Lorrio.

El pasado febrero se presentaba el nuevo Plan Director de L’Alcúdia d’Elx, desarrollado por el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) y que constituye el cuaderno de bitácora del yacimiento. Hasta la fecha tan solo se ha excavado en el diez por ciento de su superficie.

 El yacimiento, en continua excavación arqueológica, conocido internacionalmente desde el hallazgo de la Dama de Elche, alberga restos prehistóricos, ibéricos, romanos, visigodos y bizantinos. Cuenta además con el Centro de Interpretación y un Museo Monográfico incluidos en las instalaciones.

 

Noticias relacionadas:

La Alcudia vuelve a “abrir por excavaciones”

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464