Saltar apartados

El Jardín-Escuela Altamira de Alicante, Cuina i cultura y Climas y tiempos del País Valenciano, novedades editoriales de Publicaciones Universidad de Alicante para la Feria del Libro 2019

La vicerrectora Amparo Navarro y el director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra Josep Bernabeu presentan el viernes el volumen sobre la cultura culinaria y gastronómica valenciana

 

Alicante. 28 de marzo de 2019

Con tres novedades recién salidas de imprenta se presenta Publicaciones de la Universidad de Alicante en la Feria del Libro de Alicante (FLA), que comienza esta tarde en la Plaza de Séneca y permanecerá hasta el 7 de abril de 2019.

Ricardo Vilar i Negre y el jardín-escuela Altamira de Alicante es uno de los tres libros recién llegados a la editorial de la UA. En él, el periodista Ignacio Ramos Altamira quien, desde hace quince años desarrolla una labor de investigación histórica sobre el arte, la cultura y el deporte madrileño y español, además de ser amante de la tierra y la cultura alicantina y colaborador de publicaciones como Información o Canelobre, homenajea la desconocida historia del Jardín-Escuela que llevó el nombre de su ilustre bisabuelo, Rafael Altamira. Esta obra forma parte de la colección "Alacant, Ciutat de la Memòria" coeditada con el Ayuntamiento de Alicante.

El Jardín-Escuela Altamira, inaugurado en agosto de 1913 en la ciudad de Alicante, fue la primera experiencia de educación al aire libre que se implantó en una escuela pública de enseñanza primaria del Estado español. Su principal impulsor fue un maestro castellonense, Ricardo Vilar i Negre, que llevó adelante este innovador proyecto en su escuela de la plaza de Ramiro con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Alicante y del intelectual alicantino Rafael Altamira y Crevea, entonces director general de Primera Enseñanza.

El libro será presentado por su autor, Ignacio Ramos, y el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación Rafael Sebastiá, el lunes 1 de abril, a las 18:00 horas en la Feria del Libro de Alicante.

Cuina i cultura del gust al País Valencià El patrimoni culinari es la segunda novedad editorial ultimada para la FLA. En esta propuesta de Jaume Fàbrega nos hace un recorrido por la cultura culinaria y gastronómica valenciana, desde la actualidad, pero teniendo muy presente nuestra tradición secular y, muy especialmente, el contexto gastronómico mediterráneo. Este es un libro para leer, pero también para cocinar. El viernes 5 de abril, a las 18:00 horas, será la presentación que correrá a cargo de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, Amparo Navarro Faure, y de Josep Bernabeu Mestre, catedrático de Historia de la Ciencia de la UA, director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra y director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico.

Un día antes, el jueves 4 de abril a las 19:00 horas, el catedrático de Análisis Geográfico Regional, Jorge Olcina, y Enrique Moltó, profesor e investigador del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física presentan la obra que acaba de salir este abril Climas y tiempos del País Valenciano, de la que ambos editores y autores. Este volumen, en el que participan más expertos, es el último de la colección de divulgación científica L’Ordit. El libro es una invitación, dirigida a aficionados y a lectores curiosos, a conocer la realidad climática del País Valenciano y las características que lo hacen tan peculiar y a reflexionar sobre el futuro que se aproxima; un futuro incierto en el contexto de calentamiento térmico causado por el ser humano, un escenario que nos obliga a adaptarnos a manifestaciones atmosféricas más extremas y a un menor confort climático.

De historia trata Fabiola, un peón en el tablero de Franco, de Anne Morelli, historiadora, especialista en la historia de las religiones y las minorías. El volumen pertenece a la colección Assaig y lo presenta el profesor Juan Antonio Ríos el lunes 1 de abril a las 19:00 horas.

Las presentaciones de libros editados por Publicaciones de la Universidad de Alicante serán las tardes de los días 29 de marzo, 1, 2, 4, 5 y 6 de abril de 2019.

Publicaciones de la UA es la unidad encargada de editar la investigación universitaria con el objetivo de fomentar su difusión y divulgación entre la comunidad científica y en la sociedad.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464