Saltar apartados

Expertos en la obra y la figura de Pompeu Fabra se dan cita en la UA para conmemorar los 100 años de su obra

La UA y el Institut d’Estudis Catalans organizan una jornada sobre este tema el próximo miércoles

 

Jornada_FabraAlicante. Lunes, 25 de marzo de 2019

La Universidad de Alicante, a través del Departamento de Filología Catalana, y el Institut d’Estudis Catalans organizan la Jornada Internacional: 100 años de la obra de Pompeu Fabra. El encuentro, que reunirá a académicos y expertos en la vida y la obra del protagonista, tendrá lugar el próximo miércoles 27 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, de 9 a 14 horas.

El programa de conferencias abordará temas como la sistematicidad y la pervivencia de Pompeu Fabra; o su relación con los valencianos; además de una mesa redonda que analizará la obra del protagonista: ayer, hoy y mañana. Esta mesa redonda contará con las intervenciones de Teresa Cabré (U. Pompeu Fabra); Antoni Ferrando (U. Valencia); Maria Àngels Francès (U. Alicante); Jordi Ginebra (U. Rovira i Virgili y comisario de l’Any Fabra); Brauli Montoya (U. Alicante); y Joan Peytaví (Universitat de Perpinyà).

La jornada incluye además la presentación del libro “Fabra, Moll i Sanchis Guarner. La construcción d’una llengua moderna de cultura des de la diversitat”, de Antoni Ferrando, y la presentación del monólogo “Pompeu Fabra: jugada mestra!”, con texto e interpretación de Òscar Intente y dirección de Maria Pla, que verá la luz el 25 de septiembre.

 

Pompeu Fabra

Nació en 1868 en el barrio de la Salud de Gracia (Barcelona). Cursó estudios de Ingeniería Industrial lo que alternó con su interés por la Filología. En 1902 ganó la cátedra de química de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, ciudad en la que vivió hasta 1912. Ese año publica en castellano la obra Gramática de la lengua catalana. Ya en Barcelona, con la Gramàtica catalana (1918), obra basada en la anterior pero de carácter estrictamente normativo, se inicia la etapa más fecunda de los trabajos filológicos de Fabra. La gramática fue adoptada como normativa oficial por el Institut d’Estudis Catalans Las Converses filològiques (1924), una colección de artículos breves que plantean y resuelven las dudas idiomáticas más frecuentes, responden al anhelo de Fabra por divulgar sus reflexiones lingüísticas. En 1932, Fabra accedió a la cátedra de lengua catalana de la Universidad de Barcelona y publicó el Diccionari general de la llengua catalana. Al final de la Guerra Civil se exilió en Francia y se instaló en la localidad de Prades, cerca de los Pirineos, donde falleció.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464