Saltar apartados

La Universidad de Alicante celebra la I Jornada del Comité de Ética con un invitado de excepción, el investigador del CSIC Lluís Montoliu

 

 

Alicante. Viernes, 10 de mayo de 2019

En su compromiso con la transparencia en experimentación científica, el Vicerrectorado de Investigación Transferencia de Conocimiento ha celebrado esta mañana la I Jornada del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Alicante. Un encuentro que ha comenzado con las palabras de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro, en las que ha recordado que el Comité de Ética de la UA se fundó en el año 2007 para garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas de investigación y experimentación. “Un organismo que de forma ágil y efectiva proporciona respuesta a las necesidades actuales y futuras para la protección de los derechos fundamentales de las personas, el bienestar de los animales y el medio ambiente, y de los principios y compromisos bioéticos en investigación”, ha destacado Navarro.

Esta primera jornada ha contado con un invitado de excepción, el doctor en Biología por la Universidad de Barcelona e investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Lluís Montoliu. Miembro del Comité de Ética del CSIC y del panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas, Montoliu ha destacado como “desde la ética y la integridad hay que maximizar beneficios y minimizar riesgos en investigación científica”.

El encuentro ha terminado con una mesa redonda en la que miembros del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Alicante han abordado los nuevos modelos en experimentación animal, investigación en biomedicina y protección de datos, actualizados recientemente. Temas de gran interés tanto para investigadores en ciencias experimentales y sociales, como para estudiantes de doctorado que deben conocer la legislación y requisitos éticos en su carrera investigadora.

 

Comité de Ética de la UA

Desde el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Alicante se garantiza que no se usen animales para experimentación si existen métodos alternativos, así como el refinamiento de los procedimientos con potentes análisis de los beneficios esperados en contraposición con los perjuicios. "Ningún proyecto de investigación que requiera el uso de datos personales o de muestras biológicas de origen humano, animal o empleo de agentes biológicos o de organismos genéticamente modificados puede comenzar sin la preceptiva evaluación ética y la autorización final del Comité de Ética de acuerdo a la legislación europea (Directiva 2010/63/UE) y española (Real Decreto 53/2013) sobre bienestar animal", explica la presidenta del Comité y vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, Amparo Navarro.

La Universidad de Alicante junto a más de 120 entidades como el CSIC o el CNIO forman parte del Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica impulsado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), en colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA), en 2016.

 

Noticia relacionada

El científico del CSIC Lluís Montoliu ofrece una conferencia sobre ética en la investigación en la Universidad de Alicante

 

JornadasEtica
JornadasEtica2
JornadasEtica3
JornadasEtica4

En las imágenes las intervenciones de Amparo Navarro, Lluís Montoliu, y de los miembros del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Alicante. 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464