Saltar apartados

Un telar manual en miniatura representa desde hoy a Benilloba en la Universidad de Alicante

El rector ha recibido de manos de la alcaldesa la reproducción de la máquina textil como símbolo del aula universitaria que funciona en la localidad de El Comtat desde el año 2015

DonacioTeler
DonacioTeler2
DonacioTeler3
DonacioTeler4
DonacioTeler5
DonacioTeler6

 

Alicante. Viernes, 24 de mayo de 2019

El Aula Universitaria de Benilloba está representada desde hoy en el Rectorado de la Universidad de Alicante por una reproducción en miniatura de un telar de madera manual. Un símbolo de la industria textil de la localidad de El Comtat que durante siglos ha configurado la economía del municipio.

El rector, Manuel Palomar, ha destacado que «con este símbolo inauguramos la representación de las diferentes aulas de la Universidad de Alicante que estarán representadas, del mismo modo que las sedes, en el Rectorado de la UA».

Palomar ha agradecido a la alcaldesa el obsequio, que «representa una parte de la historia de Benilloba y de su gente a través de la economía. El Aula Universitaria de Benilloba», ha señalado el rector, «es una clara muestra de la voluntad de nuestra universidad por estar presente en todo el territorio donde a lo largo de los últimos cuatro años hemos desarrollado todo tipo de actividades culturales y de formación, lo que nos ha permitido consolidarnos como referente entre la población de todas las edades».

El rector también se ha referido a la alcaldesa que concluye su mandato: «Estoy seguro de que en la nueva etapa que comienza ahora continuará la buena relación que se ha forjado los últimos años entre Ana Delia al frente del Ayuntamiento de Benilloba y nuestra universidad.»

La alcaldesa de Benilloba, Ana Delia Gisbert, ha mostrado su agradecimiento en la Universidad de Alicante y al rector por la «intensa relación que he mantenido los últimos años, que nos ha permitido mantener una programación estable con cursos de formación, actividades culturales, charlas o conferencias, entre otros». Gisbert ha destacado el beneficio que ha significado esta relación de la cual nos hemos beneficiado mutuamente y que ha hecho que la gente de Benilloba vea a la UA como su referente universitario».

La edil benillobera ha explicado que «con este acto queremos hacer visible la relación entre la universidad y nuestro pueblo, y por eso hemos elegido un elemento que identifica la historia de nuestro municipio, un referente de la industria textil como se puede observar en la Colección de Máquinas Textiles Josep Julià Serra - Maria Català Monllor del siglo XIX. El telar en miniatura es una reproducción de estas máquinas textiles, totalmente funcional, en las cuales los benilloberos durante siglos han tejido, y es obra de uno de nuestros vecinos, Rafael Julià, que acumula todo el conocimiento sobre la arquitectura y funcionamiento de los telares a los cuales ha dedicado y todavía dedica su vida».

El vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas, Carles Cortés, ha señalado que «el aula de Benilloba ha funcionado muy bien todos estos años; hemos llevado a cabo muchas actividades tanto de cultura como de formación y esto ha sido gracias a las personas que son las que al final establecen las relaciones. Ahora comenzaremos una nueva etapa que esperamos continúe igual de bien».

Al acto han asistido, además del rector y la alcaldesa, el vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas, Carles Cortés, la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí, el vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y la directora del Secretariado de Promoción Cultural, Mar Iglésias por la universidad, y por Benilloba, el primer teniente de alcalde, Germán González, la concejala, Elià Julià, el juez de Paz, Antonio Pascual, y el autor del telar, Rafael Julià, que ha explicado todo el proceso de creación, el funcionamiento y cómo era imposible pasear por Benilloba sin oír en cada calle la ruido de las máquinas funcionando todo el día.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464