Saltar apartados

Una quincena de investigadores del área de enfermería de Eslovenia, España, Bélgica, Finlandia, y Lituania se reúnen en la Universidad de Alicante

El encuentro, que finaliza mañana día 5 de noviembre de 2019, se celebra en el marco del proyecto europeo QualMent, cofinanciado en el Programa Erasmus +

 

REUNION_PROYECTO_QualMent1
REUNION_PROYECTO_QualMent2
REUNION_PROYECTO_QualMent3

 

Alicante. Lunes, 4 de noviembre de 2019

La Universidad de Alicante acoge desde hoy, lunes 4 de noviembre de 2019, al grupo de trabajo europeo de proyecto QualMent cofinanciado en el Programa Erasmus +. Alrededor de una quincena de investigadores y colaboradores procedentes de la Facultad de Enfermería de Eslovenia, la Universidad de Oulu de Finlandia, la Universidad Lituana de Ciencias de la Salud, la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería de Bélgica y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, participan en esta tercera reunión de trabajo para mejorar las prácticas clínicas de estudiantes de enfermería.

Las investigadoras de la Universidad de Alicante Mª Flores Vizcaya y Rosa Mª Pérez serán las anfitrionas del encuentro que permitirá poner en común los contenidos y materiales que han preparado cada país para un curso dirigido a enfermeras tutoras. “Estos contenidos y materiales se han ideado como guía de buenas prácticas en la tutorización que contempla las competencias comunes de enfermería en los países de la Unión Europea, y la diversidad cultural en estos entornos de aprendizaje”, explica Mª Flores Vizcaya. Además, se está trabajando en una plataforma electrónica para el aprendizaje a distancia y la planificación de la implementación del curso.

Durante las distintas reuniones, que finalizan mañana martes 5 de noviembre, los contenidos presentados se validaran por parte de los miembros del consorcio y, una vez traducidos a cinco idiomas, se emplearan en los cursos formativos que se ofertaran en los países socios a lo largo del primer semestre de 2020.

 

Contexto

Todos los programas de estudios en el campo de la enfermería deben desarrollarse de acuerdo con la directiva de la Unión Europea y el marco de competencias de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería (EFN), que insta a que la mitad de todas las horas del programa de estudios de enfermería se realice en entornos de aprendizaje clínicos como hospitales y centros de salud, siendo este periodo de aprendizaje supervisado por tutores docentes y clínicos. En este sentido, a partir de un modelo formativo validado a nivel europeo, QualMent proporcionará una guía común para la tutorización clínica en Europa.

 

Más información:

Investigadoras de la UA trabajan en un proyecto para mejorar las prácticas clínicas de estudiantes de enfermería

 

Twitter: @QualMentProject

Facebook: /QualMentProject

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464