Saltar apartados

Arqueólogos de la UA hallan en el castellum un ánfora que pudo usarse en el ritual de fundación

 

Anfora_Tossal

 

Alicante. 8 de noviembre de 2019

Los arqueólogos de la Universidad de Alicante que trabajan en el yacimiento del Tossal de La Cala, en Benidorm, han descubierto un ánfora ceremonial, de cerca de un metro de longitud, que pudo usarse en el rito de fundación del fortín o castellum.

El arqueólogo director de la excavación, Jesús Moratalla, ha explicado que esa pieza tiene "un gran valor histórico y arqueológico", y han anunciado que será trasladada a la UA para estudiar su contenido. El ánfora se halló hace días en la base de un muro, junto a la muralla occidental, la zona menos excavada hasta ahora.

Moratalla ha señalado que, a falta de analizar con más detalle la vasija, todo hace indicar que sería de "fábrica gaditana" y datada en el siglo I antes de Cristo.
Según ha apuntado, el ánfora podría haber sido empleada en el rito fundacional del castellum, mediante el cual "los constructores rogaban a los dioses que fueran benevolentes con las personas que iban a habitarlo". Estas vasijas solían estar llenas de vino o garum -salsa de pescado-, algo que se averiguará tras el estudio en la UA.

La excavación se enmarca en el proyecto de intervención arqueológica del castellum financiado con fondos europeos, que pretende "poner en valor nuestro pasado y coser la historia de Benidorm", ha informado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.
Una vez finalizado el proyecto, habrá un centro de interpretación en el que se explicará la importancia del fortín en las Guerras Sertorianas.

En esta campaña de excavaciones se ha conseguido extraer un bastión y ha sacado a la luz una batería de estancias que circundan el cerro hasta la muralla, con una zona central expedita junto a áreas aterrazadas. También se han localizado estructuras complementarias, otra posible entrada, material cerámico y metálico, y más trazados de muralla bajo las actuales edificaciones.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464