Saltar apartados

Conferencias, premios a la investigación, concursos, pósteres y observación astronómica, para la semana de San Alberto Magno en la Universidad de Alicante

El Día de la Química, viernes 15, se entrega el XVII Premio San Alberto Magno de Investigación en Química

Ciento veinte estudiantes protagonizan el Acto de Graduación 2019 e INESCOP y la Fundación AAP Primadomus reciben el galardón San Alberto Magno

Las exposiciones de pósteres sobre los trabajos de investigación y del concurso de fotografía científica llenarán los pasillos de la Facultad

 

Header_RSEQ

 

Alicante. 11 de noviembre de 2019

La festividad de San Alberto Magno, patrono de los estudiantes de Ciencias Experimentales, que son Matemáticas, Física, Química, Ciencias del Mar, Biología, Geología, Óptica y Optometría y Gastronomía y Artes Culinarias, el próximo 15 de noviembre, está rodeada de un extenso número de actividades en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

La exposición de pósteres se podrán ver en el pasillo de la planta baja de la Fase II de la Facultad de Ciencias, desde el lunes 11 y hasta el viernes 15 de noviembre, dentro de las XXIV Jornadas de Investigación Departamental. Éstas tienen como finalidad dar a conocer al alumnado de la Facultad de Ciencias y, a la comunidad universitaria en general, las líneas de investigación y los proyectos en que trabajan el profesorado, futuros doctores y futuras doctoras, becarios y becarias, y colaboradores y colaboradoras departamentales. Para ello, lo reflejan en formato pósteres.

Astroingeo, la Asociación Universitaria de Astronomía “Ciudad de las Estrellas” participará, el jueves 14 de noviembre a las 17:00 horas, con la Conferencia "Ingredientes para un planeta habitable", a cargo de José Emilio Martínez, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante. Para completar la actividad, de 18:30 a 21:00 horas, en el Bosque Ilustrado del campus de la UA, se llevará a cabo una observación astronómica

El próximo viernes, día 15 de noviembre, día de la festividad del patrón, se van a desarrollar dos actos: el Día de la Química y la Comida de Hermandad San Alberto Magno.

El Día de la Química comenzará a las 10:15 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias. A esa hora Mª José Illán Gómez, catedrática de Química Inorgánica de la UA, será quien haga la presentación del Día de la Química. Proseguirá, a las 10:30 horas, la conferencia: “Química e Ingeniería de Materiales a escala nanométrica. Algunos ejemplos de nuestra actividad investigadora”, de la mano del profesor Diego Cazorla Amorós, catedrático de Química Inorgánica de la UA. La Jornada finalizará con la Entrega del XXVI Premio San Alberto Magno a la mejor Tesis Doctoral en el campo de la Química, a las 11:00 horas.

La entrega del XVII Premio San Alberto Magno de Investigación en Química está promovido y patrocinado por la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química. Será el 15 de noviembre, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la UA, dentro del Día de la Química. El fallo del jurado se resolvió el martes pasado. Los integrantes de este han concedido este premio a la mejor tesis doctoral defendida en 2018 en el campo de la Química a Paula Sebastián Pascual, por su tesis titulada “Surface Influence on the First Stages of Metal Electrodeposition in Ionic Liquids”. Además, el jurado ha decidido otorgar un accésit a Carlos Sánchez Rodríguez por su tesis titulada “Development of New Methodologies Based on ICP Techniques for the Elemental and Isotopic Analysis of Bioethanol and Related Samples”. Premiada y accésit recibirán 1.500 euros y 500 euros respectivamente.

La festividad de patrón ha sido disfrutada con actividades dispares; la conferencia “Elaboración de quesos veganos” y la posterior degustación ha sido una de ellas y llenaba el aforo, con cien personas inscritas.

Para informar sobre las salidas profesionales Alicia Acedo Castro, directora de la Academia GoBIR, acudió a la Facultad el pasado miércoles donde explicó en qué consiste el BIR, las especialidades que existen para hacer la residencia, en qué consiste el trabajo del residente o cuáles son las distintas opciones disponibles al acabar la residencia, entre otros detalles.

Los concursos de fotografía, en vigor, microrrelatos matemáticos y Matemáticas, forman parte también del diverso programa incluido para la celebración de San Alberto Magno. El Concurso de fotografía, con opción de presentar trabajos en dos categorías: naturaleza y científica y cuyo plazo de presentación finalizó el viernes 8.

A lo largo de los primeros meses de 2020 se convocará el XI Concurso de microrrelatos matemáticos, cuyas bases ya se han publicado el pasado octubre. Igualmente, las bases de los XXI Premios Jorge Juan de Matemáticas están publicadas el 15 de octubre pasado y su presentación depende de la convocatoria, que se anunciará en 2020.

 

Acto de Graduación

El Paraninfo de la UA acoge, el mismo viernes día 15 a las 19:00 horas, el Acto de Graduación 2019 de las titulaciones de Grado y Máster de la Facultad de Ciencias con la asistencia de ciento veinte graduados. Se gradúan estudiantes de los estudios de Biología, Ciencias del Mar, Geología, Matemáticas, Óptica y Optometría y Química y de los Másteres de Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos, Biomedicina, Ciencia de Materiales, Gestión Pesquera Sostenible, Optometría Avanzada y Salud Visual, Química Ambiental Sostenible y Química Médica. El Acto estará presidido por Nuria Grané Teruel, vicerrectora de Estudiantes, y contará con la asistencia del decano, Luis Gras, el equipo decanal y representantes de todas las facultades y escuela.

La Facultad entrega cada año el galardón San Alberto Magno. Este año ha ido a parar a INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) y a la Fundación AAP Primadomus para la acogida de animales exóticos, en ambos casos por su especial colaboración en el programa de prácticas de empresa.

Durante el Acto de Graduación se va a hacer mención especial al profesorado jubilado este año. Asistirán a recoger su reconocimiento los docentes Antonia Angulo Jerez, de Óptica y Optometría, y Vicente Hernandis Martínez, de Química.

 

Noticias relacionadas:

La Facultad de Ciencias de la UA convoca el Concurso de Fotografía San Alberto Magno 2019

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464