Saltar apartados

Continúa el lunes el XVI Curso de Arqueología ilicitana, Los Lunes con L'Alcúdia "Mujeres, Historia y Arqueología" de la UA en Elche

 

Imágenes de las dos sesiones anteriores. Cedidas por la Fundación L’Alcúdia.

 

15 de noviembre de 2019

“Mujeres, Historia y Arqueología” es el tema central con el que prosigue durante al tarde del lunes 18 de noviembre el XVI Curso de Arqueología ilicitana, Los Lunes con L’Alcúdia “Mujeres, Historia y Arqueología que se celebra en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. Organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, la Fundación Universitaria de Investigación Arqueolóica L’Alcúdia, el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Hª. Antigua, Fª. Griega y Fª. Latina, la Generalitat Valenciana y el CEFIRE de Elche.  En esta ocasión participarán Mª Paz López Martínez, profesora titular de la UA, con “La mujer en el Egipto de época Helenística e Imperial: su reflejo en los papiros griegos”; y Rosalía Rodríguez López, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería (UAL) con la ponencia “La violencia hacia las mujeres en la antigua Roma”.

El pasado 4 de noviembre se inauguraba este curso de arqueología que desde hace ya más de tres lustros se celebra en Elche. Bajo la dirección científica de Virginia Barciela, profesora ayudante doctora del Área de Prehistoria de la Universidad de Alicante, y la dirección técnica de Mercedes Tendero, responsable del Área de Arqueología de la Fundación L’Alcúdia, el XVI Curso de Arqueología ilicitana, Los Lunes con L’Alcúdia “Mujeres, Historia y Arqueología” centra la visión en el papel de las mujeres a lo largo de la historia.

A través del registro arqueológico, de las imágenes o de los textos escritos, las mujeres hacen un esfuerzo por aparecer en muchos de los discursos históricos generalistas, hasta tal punto que en muchas ocasiones solo se aborda su presencia desde las investigaciones de género.

Con un total de nueve conferencias se abordarán los diferentes períodos históricos, desde la Prehistoria hasta la actualidad, todos los lunes del mes de noviembre. A través de metodologías y fuentes de información variadas, el curso tratará la imagen de la mujer y sus roles sociales según han quedado reflejados en diversos recursos divulgativos o museográficos, en el arte prehistórico, en el registro arqueológico ibérico y su iconografía o en los papiros griegos del Egipto de época Helenística e Imperial. Trataremos de romper falsos mitos y analizar aspectos como la violencia hacia las mujeres en la antigua Roma. Finalmente, una mirada hacia contextos más recientes permitirá adentrarse en la presencia y visibilidad de las mujeres en las épocas moderna y contemporánea. El ciclo se cerrará con una sesión práctica en L’Alcúdia el último sábado del mes.

En las sesiones anteriores, celebradas los lunes 4 y 11 de noviembre pasados, han participado la catedrática de Arqueología de la UA y directora Científica Fundación L’Alcúdia, Sonia Gutiérrez Lloret; María Pastor Quiles, investigadora predoctoral de la UA; María Lillo Bernabéu, colaboradora honorífica de la UA; Ignasi Grau Mira, catedrático de Arqueología de la UA; y Patricia Rosell Garrido, investigadora predoctoral de la UA.

----

Noticia relacionada:

El XVI Curso de Arqueología Ilicitana se centra este año en las mujeres a través de la historia

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464