Saltar apartados

La Sede Ciudad de Alicante acoge la XIII edición del Seminario Hispano-Argentino sobre la genealogía de la creatividad

El programa de este año rinde homenaje a la memoria de Claudio Lizárraga


Genealogia_creatividad1Alicante. Martes, 12 de noviembre de 2019

El próximo jueves 14 de noviembre a las 16 horas comienza una nueva edición del Seminario Hispano Argentino que coorganizan la Universidad de Alicante, a través del Departamento de Sociología I y el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). El Seminario está dedicado, en esta XIII Edición, a la genealogía de la creatividad y en homenaje a Claudio Lizárraga, in memoriam.

La Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) acogerá este encuentro durante dos jornadas (14 y 15 de noviembre) con la idea de mostrar, desde un enfoque fundamentalmente sociológico, el complejo prisma de las bases que sustentan al fenómeno creativo y, al mismo tiempo, con la idea de esclarecer la definición de los tres conceptos en los que se enmarca el objeto de estudio: la creatividad, la creación y el creador.

El Seminario está dirigido por Laura Tarabella, decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), Juan Antonio Roche Cárcel, profesor de Sociología de la Cultura y de las Artes de la UA y Eva Valero Juan, directora del CeMaB.

Los organizadores afirman que la investigación en torno al tema de la creatividad es emergente en las Ciencias Sociales y también en las Ciencias Puras. El cambio incesante, las novedades y las innovaciones tanto técnico-científicas como sociales y culturales en la sociedad actual, han incrementado el interés por lo que representa la creatividad en el mundo académico (en la Sociología, en la Psicología, en la Filosofía, en la Historia, en las Neurociencias, etc.) Teniendo en cuenta que todo árbol del conocimiento se sustenta sobre unas raíces, el seminario abordará el posible origen de la creatividad: las fuentes biológicas (cerebrales, corporales: Antonio Damasio) y las psicológicas (traumas, enfermedades y medios de sanación: Freud y, Lacan y Jung), “pero nos interesan, de un modo particular, las socio-culturales. Es decir, la génesis mítica, religiosa, filosófica, científica, lingüística y económica de la creatividad”, afirma la organización.

El programa incluye charlas como “creatividad y muerte”; “Freud, el chiste y la creatividad”; “creatividad en la era de las nuevas tecnologías”; “creatividad en contextos sociobiomédicos”; o “ciudadanía y creatividad”, en entre otras propuestas, impartidas por algunos de los sociólogos más reconocidos de España, Francia y Argentina.

 

Programa completo

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464