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Las editoriales universitarias españolas dedican el 39% de su producción a fomentar la cultura científica en la sociedad

El grueso de la producción editorial (61%) son libros científicos y académicos dirigidos a la comunidad universitaria e investigadora.

Bajo el eslogan “Conectamos conocimiento y sociedad”, 70 universidades y centros de investigación españoles se reúnen en la Universidad de Cádiz los días 14 y 15 de noviembre

Las editoriales universitarias españolas evalúan su adaptación a la edición académica y científica digital

 

Cultura_cientifica

 

13 de noviembre de 2019

Cuatro de cada diez libros publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles persiguen la extensión cultural de la universidad y el fomento de la cultura científica en la sociedad. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe “La edición universitaria española. Análisis de la producción editorial de libros”, elaborado por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este dato revela el papel de las editoriales de las universidades y centros de investigación en el cumplimiento de la tercera misión de la universidad, definida por José Ortega y Gasset en los primeros años del siglo pasado.

Por porcentaje, el 61% de los libros publicados por estas editoriales son libros estrictamente científicos y académicos destinados principalmente a la comunidad universitaria y científica y el 39% restante son obras que buscan extender la cultura de la universidad más allá de las aulas y los campus e impulsar la cultura científica en el conjunto de la sociedad.

La presidenta de la UNE ha adelantado estos y otros datos en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Universidad de Cádiz junto al rector Francisco Piniella (2i), el vicerrector de Cultura José María Pérez Monguió (1i) y el director de Editorial UCA José María Oliva (1d), en la que han presentado los actos de la XXXVIII asamblea general de la asociación que se celebra los días 14 y 15 en dicha universidad, bajo el lema “Conectamos conocimiento y sociedad”.

Ana Isabel González ha avanzado también los datos de un segundo informe que los editores universitarios analizarán en estos días y que evalúa, en este caso, la adaptación de los sellos de las universidades y centros de investigación españoles a la edición académica y científica digital.

Un exhaustivo trabajo titulado “Estudio de la especialización y publicación de monografías digitales de las editoriales de la UNE 2019”, que ha sido elaborado por el grupo de investigación E-LECTRA de la Universidad de Salamanca, que dirige José Antonio Cordón.

El informe analiza hasta 108 variables que detallan la situación actual de esta adaptación, los distintos elementos que han favorecido o dificultado, según el caso, este proceso y el marco en el que se deberá seguir implementando la edición digital en los campus españoles en los próximos años.

 

El rector de la UCA destaca la labor de las editoriales universitarias

El rector de la UCA, Francisco Piniella ha recordado durante esta rueda de prensa que la asamblea de la UNE forma parte del nutrido número de acciones con las que, a lo largo de todo el año y hasta el 30 de octubre de 2020, la UCA conmemora su 40º aniversario por lo que ha agradecido a la organización su confianza en esta institución para elegirla en esta edición como su sede.

Ha destacado durante su intervención que la Editorial UCA “es una de las más potentes de la provincia y junto a la UNE estamos en el top de las grandes editoriales españolas”. “Yo creo que el lema ‘Conectamos conocimiento y sociedad’ es la labor que han venido desarrollando durante tanto tiempo los servicios de publicaciones de las universidades españolas para ponerlo en conexión con la sociedad y hacerlo útil”, ha añadido.

Piniella ha reconocido también el valor del Servicio de Publicaciones de la UCA que ha ido creciendo a lo largo de estos años “y no siempre con todos los recursos que se merecía”. “Eso se debe a la labor de personas como Pedro Cervera como Esther Salaverry y directores como Pepe Marchena o Ana Bocanegra, que han dado mucho de su trabajo dedicando a este servicio hoy consolidado como editorial”, ha subrayado.

Finalmente, el rector ha mencionado los Premios Nacionales de Edición Universitaria obtenidos por Editorial UCA en 1998, 2006, 2011, 2012, 2014 y 2017 que demuestran su calidad y diversidad.

Por su parte, el director de la Editorial UCA, José María Oliva, tras explicar que Editorial UCA está en “un momento de transición desde lo que ha sido un servicio de publicaciones, hacia una editorial, pero con sentido público”, ha señalado que el número total de títulos publicados en la UCA desde 1981 supera los 2.000 y que en la actualidad dispone de un fondo vivo de 400 libros en formato en papel y/o electrónico.

Oliva ha facilitado otros datos como que en 2019 Editorial UCA ha publicado un total de 33 obras, pertenecientes a 15 colecciones distintas, y que en el apartado de revistas electrónicas disponen de una quincena publicadas en abierto mediante la plataforma Open Journal System.

 

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