Saltar apartados

La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables celebra su día conmemorativo con el lema "Muévete con la vida"

Alicante. Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

 

La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables (XVUPS) -integrada por la Universitat de Valencia, la Universitat Politécnica de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I y la Universitat Miguel Hernández-, ha organizado diversas actividades saludables para conmemorar el día de su constitución como red.

La XVUPS, en el marco de la Carta de Otawa de promoción de la salud, tiene como objetivo la salud en el entorno universitario. Teniendo, una universidad saludable que promocionar la salud, el bienestar y la calidad de vida de los que en ella estudian y trabajan.

Recientemente las universidades han adquirido el compromiso de contribuir al cumplimento de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo de manera transversal los objetivos y valores de Desarrollo Sostenible en todas sus acciones. Por ello, en el día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, se tendrán en cuenta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para enmarcar las actividades realizadas en el contexto de los mismos.

Este año, bajo el lema “Muévete con la vida”, las 5 universidades públicas valencianas llevarán a cabo actividades formativas, de difusión y de intervención, centradas en la promoción de una vida activa. En los últimos años se ha constatado un aumento del sedentarismo en todos los niveles de la sociedad, especialmente marcado en el entorno universitario. Debido a las características del puesto de trabajo, tanto el personal de administración y servicios de las universidades como el personal docente e investigador, realizan tareas en las que permanecen mucho tiempo sentados o de pie, requiriendo una escasa movilidad; igualmente el alumnado, en sus actividades docentes permanece horas sentado, que tiende a prolongar en sus actividades fuera de la universidad, bien sea al incrementar el tiempo de estudio o con la incorporación de las nuevas tecnologías que emplean para su tiempo de ocio. Múltiples estudios han demostrado una asociación directa entre sedentarismo y obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras crónicas muy prevalentes en nuestra sociedad.

En este contexto, cada universidad realizará actividades específicas, el día 21 de noviembre de 2019. Estas actividades estarán centradas en la promoción de la actividad física deportiva, así como en otras relacionadas como la alimentación, ya que se ha comprobado que la promoción de estilos de vida saludables co-actúa, resultando en un perfil más saludable. Por ello, durante toda la semana, algunas universidades seguirán promocionando el consumo de fruta de temporada como base de una alimentación saludable y sostenible.

 

Las actividades específicas pueden encontrarse en las páginas Web de cada universidad participante.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464