Saltar apartados

La situación de la constitución aprobada en Cuba en febrero y la crisis económica motivada por el bloqueo estadounidense, a revisión en la Universidad de Alicante

El experto en relaciones Cuba – Estados Unidos, Phil Peters, y el economista Pavel Vidal participan en la VII Jornada Cuba: ¿un cambio constitucional bloqueado?

Dos destacados abogados especializados en asesorar a empresas extranjeras para invertir en Cuba, Lupicinio Rodríguez, y José María Viñals, intervienen en las mesas

 

Jornada_CubaAlicante. 25 de noviembre de 2019

La VII Jornada Cuba: ¿un cambio constitucional bloqueado?, englobado dentro del Seminario Permanente de Estudios sobre Cuba, regresa este año a la Universidad de Alicante, los días 26 y 27 de noviembre de 2019, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, con dos novedades: su carácter internacional, ya que participarán expertos destacados en el ámbito de Cuba llegados de países a nivel mundial como son Estados Unidos, Colombia, Suiza; y lograr tener paridad entre los ponentes que intervienen, con ocho expertos hombres y ocho mujeres especialistas en la temática.

El objetivo de las Jornadas esta edición es abordar y fomentar el conocimiento de la realidad de Cuba, de su economía, su política y su constitución, y conocer el contexto de Cuba relacionado con Venezuela y los ámbitos regionales. Como precisa José Chofre, director académico de las jornadas y profesor del Área de Derecho Constitucional de la UA, área organizadora de la actividad, “hay que tener en cuenta que Venezuela es un pivote fundamental”. Además, se ha de considerar el contexto internacional con Rusia intentando mandar petróleo a la isla. Durante el encuentro expertos sociales, juristas y economistas nacionales e internacionales debatirán sobre todas estas cuestiones.

La reciente aprobación y entrada en vigor en febrero de la constitución en Cuba ha generado un cierto escepticismo entre la población, apunta Chofre. “Aún las estructuras de poder siguen siendo las mismas que eran antes y hay cierta disociación entre la letra de la constitución y la realidad del país”. En este contexto, la crisis económica que están padeciendo ahora en el país, como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, está haciendo sufrir a la población. Esta crisis profunda está haciendo sufrir mucho a la población, indica el director de la Jornada, pero no tanto como en momentos anteriores.

También las relaciones Cuba - Venezuela se están viendo afectadas como consecuencia del bloqueo económico estadounidense. La presencia cubana en Venezuela es muy importante, el petróleo que sustenta a Cuba es de Venezuela y ahora llega muy poco. Las relaciones con Venezuela se sustentaban en el intercambio de médicos y profesionales cubanos a Venezuela a cambio del petróleo de estos. También la sanción que está imponiendo Estados Unidos está suponiendo una limitación en la entrada de turismo estadounidense, con el consiguiente descenso en los ingresos de dinero, la limitación de llegada de cruceros, la restricción de los barcos que traen el petróleo a la isla desde Venezuela. Todo esto está limitando y afecta al funcionamiento del país.

Dos expertos destacan este año en las Jornadas: Phil Peters y Pavel Vidal.

Phil Peters, presidente de Cuba Research Center, Alexandria, Virginia, en Estados Unidos. Peters mantiene el blog OnCubaNEWS muy relevante sobre el tema de Cuba y es experto conocedor de las relaciones Cuba - Estados Unidos. Interviene el miércoles 27, a las 12:30 horas, dentro de la mesa redonda “Escenarios de futuro / Política internacional” con “El Retroceso de Trump y la Próxima Normalización”.

El segundo de los especialistas que José Chofre, director académico de las jornadas y profesor del Área de Derecho Constitucional de la UA destaca, es Pavel Vidal, economista cubano “de máximo nivel”, profesor asociado del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana. Sus opiniones son referidas en periódicos internacionales como el Washington Post o el New York Times, precisa. Participará el día 27 con “La política económica cubana frente a las sanciones estadounidenses y la crisis venezolana”.

Entre los ponentes que intervienen figuran dos abogados importantes que trabajan en Cuba, Lupicinio Rodríguez, de Managing Partner- Lupicinio International Law Firm; y José María Viñals, socio de Squire Patton Boggs. Ambos asesoran a empresas extranjeras para invertir en Cuba. Formarán parte de las mesas redondas tituladas “Reformas económicas”, el primero mañana martes 26 con “Los riesgos de la inversión extranjera en el marco de la nueva Constitución: Las políticas sancionadoras”, y el segundo en la del miércoles 27 con Mecanismos al alcance los operadores europeos frente a los efectos extraterrito­riales de la Ley Helms-Burton”.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante: Amparo Navarro, inaugura mañana martes 26 de noviembre, a las 11:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, las Jornadas. La vicerrectora estará acompañada por el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía, y el director académico de éstas, José Chofre.

La actividad está organizada por el Área de Derecho Constitucional del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y patrocinada por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Las Jornadas comenzaron en el año 2013.

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464