Saltar apartados

La Universidad de Alicante celebra el I Encuentro colaborativo para la mejora de la atención al nacimiento

Participan investigadores, madres y padres vinculados a grupos de apoyo a la lactancia y crianza de toda la provincia, y profesionales del área materno infantil como matronas, pediatras y ginecólogos de centros hospitalarios de Alicante

 

Encuentro_Nacimiento2aAlicante. Miércoles, 27 de septiembre 2019

El Grupo de investigación en Parentalidad Positiva de la Universidad de Alicante organiza, en colaboración con las asociaciones Hasta Que tú Quieras (HQTQ) y “La Mama d’Elx”, el primer Encuentro colaborativo para la mejora de la atención al nacimiento. El evento tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre de 2019, a partir de las 11 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

Con el objetivo de promover las buenas prácticas en el nacimiento, la jornada contará con investigadores de la UA, madres y padres vinculados a grupos de apoyo a la lactancia y crianza de toda la provincia, y profesionales del área materno infantil como matronas, pediatras y ginecólogos de centros hospitalarios de Alicante.

La acción se enmarca en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la UA y está orientada a la divulgación para audiencias no científicas de resultados de investigación en parentalidad tales como la experiencia del parto, la percepción de seguridad de las parejas (madres y padres) tras el nacimiento de un bebé, la evolución de la relación de pareja durante los dos primeros años, etc. Además, durante el encuentro, se habilitarán espacios para identificar los principales retos de las organizaciones de la sociedad civil para la propuesta de intervenciones y la mejora de la atención al nacimiento. “Esta es la primera actividad de un proyecto de formación colaborativo donde responsables sanitarios y sociedad civil pongan sobre la mesa sus experiencias y conocimientos para mejorar la atención en el comienzo de la vida”, destaca el investigador del Grupo de investigación en Parentalidad Positiva de la UA, Antonio Oliver.

 

Programa

En la primera sesión, a las 11 horas, se abordarán las conclusiones de la investigación sobre parentalidad positiva realizada desde la UA y, a las 13 horas, tendrá lugar la presentación de la buena práctica de colaboración “Nacer en Brazos de Mi Madre” de la mano del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado; la directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UA, Diana Gil; el presidente de la Asociación HQTQ, Ricardo García de León; la secretaria la Asociación “La Mama d’Elx”, Marina Leal; el miembro del Grupo de investigación en Parentalidad Positiva de la UA, Antonio Oliver; y, desde el Área de Nuevos Proyectos de FUNDEUN, con Iker Inchauspe.

Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará una charla-coloquio sobre la transferencia de resultados de investigación en la que participarán el director de Secretariado Investigación de la UA, Juan Mora; el coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la UA, Miguel Richart; y el pediatra de Atención Primaria y evaluador de institutos de investigación biomédica del Instituto de Salud Carlos III, Manuel Alcaraz. Para finalizar, a las 18 horas, habrá un espacio para que investigadores, profesionales y madres identifiquen retos y propuestas de colaboración para la mejora de la atención al nacimiento.

Más información

 

Noticias relacionadas:

La Universidad de Alicante participa en un proyecto para promover el contacto 'piel con piel' tras el parto

Los derechos de los recién nacidos protagonizan el convenio entre la Universidad de Alicante y la asociación Hasta que tú quieras

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464