Saltar apartados

El profesor Antoni Biosca saca a la luz una importante obra del siglo XV

El investigador de la Universidad de Alicante ha realizado una edición crítica de ‘Descendentia regum Sicilie’, obra encargada por el rey Alfonso el Magnánimo como justificación de la conquista de Nápoles y de la inclusión de la parte continental del Reino de Sicilia bajo el poder de la Corona de Aragón

 

Alicante. Martes, 15 de octubre de 2019

El profesor Antoni Biosca, de la Universidad de Alicante, ha sacado a la luz una importante obra del siglo XV, la Descendentia regum Sicilie. Esta obra, encargo del rey Alfonso el Magnánimo al notario valenciano Pau Rossell y escrita en latín humanístico, es una obra capital para comprender la política de la Corona de Aragón en su momento álgido y justificar la conquista de Nápoles por parte del rey Alfonso. La obra, a pesar de su importancia, nunca llegó a la imprenta y se conservaba en cinco manuscritos de Valencia, Poblet, Roma, Nápoles y Palermo. El profesor Biosca ha editado el texto a partir de los cinco manuscritos en una edición crítica, y ha acompañado el texto latino de una traducción al catalán. La obra combina el género historiográfico con el diplomático y constituye una defensa de los intereses del rey frente a sus enemigos, principalmente el papa y Francia.

La conquista de Nápoles por el rey Alfonso el Magnánimo significó el principal éxito militar de la Corona de Aragón durante el siglo XV y la conversión de la corte real en una de las principales sedes intelectuales del humanismo renacentista. Esta conquista desató también la reacción adversa del papado y de la corona francesa. Para defender sus derechos, el Magnánimo encargó, entre otras obras, la redacción de la Descendentia regum Sicilie, a cargo del notario valenciano Pau Rossell para recordar la historia de los reyes de Sicilia y agregarle la documentación real con el objetivo de crear una obra única que defendiera los intereses del Magnánimo sobre la Sicilia continental. De los cinco manuscritos, el que se conserva en Valencia es el más antiguo e incluye una iluminación del árbol genealógico del rey hecha por Lleonard Crespí. El trabajo del profesor de la Universidad de Alicante Antoni Biosca presenta la primera edición del texto, editado de forma crítica a partir de los cinco manuscritos y con traducción catalana anotada. También incluye la iluminación de Crespí y la explicación oportuna.

La publicación acaba de salir en la colección «Fonts Històriques Valencianes», de Publicacions de la Universitat de València, y cuenta con la ayuda de la Universidad de Alicante.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464