Saltar apartados

El CSIC presenta el libro "Descubriendo la luz: experimentos divertidos de óptica" en la Sede Ciudad de Alicante

El catedrático de la UA Augusto Beléndez presentará, junto a los autores, esta publicación coordinada por la investigadora del CSIC María Viñas

Tras la presentación se realizará un taller con algunos de los experimentos del libro

 

Descubriendo_luzAlicante. Jueves, 24 de octubre de 2019

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica el libro “Descubriendo la luz: experimentos divertidos de óptica”, incluido en su Colección Divulgación. El catedrático de la UA y director de la Revista Española de Física, Augusto Beléndez, presentará mañana viernes 25 de octubre la publicación en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) a las 20 horas, en un acto que contará con las intervenciones de los autores: María Viñas, investigadora del CSIC y coordinadora del libro; Mario García, investigador del Centre National de la Recherche Scientifique; Clara Bendí, investigadora del CSIC, Pablo Pérez, investigador del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; y Daniel Puerto, profesor de la UA. Tras la presentación, se llevará a cabo un taller práctico con algunos de los experimentos recogidos en el libro.

La luz pone en conexión múltiples esferas del conocimiento del ser humano (física, química, biología, astronomía, ingeniería, arte…); además, los fenómenos ópticos y las tecnologías relacionadas con ellos están muy presentes en nuestra vida cotidiana. ¿Qué es la luz? ¿Qué hay detrás de sus diferentes manifestaciones? ¿Qué es un instrumento óptico? ¿En qué se parece el ojo a un instrumento óptico? ¿Cómo explicamos la visión humana? ¿En qué se basan las tecnologías ópticas que utilizamos cada día? ¿Dónde está la óptica en la naturaleza? El libro “Descubriendo la Luz” pretende dar respuesta a estas y otras preguntas y acercar al lector al emocionante mundo de la óptica y la fotónica. Su propuesta divulgativa, dirigida al público general, pero con especial énfasis en los estudiantes de todos los niveles de Educación Secundaria, presenta una amplia variedad de experimentos relacionados con los distintos fenómenos e instrumentos ópticos, en el que se exponen con claridad los pasos a seguir. Todos ellos vienen precedidos de la explicación de los conceptos necesarios para su realización e interpretación, y acompañados de numerosas ilustraciones y curiosidades. Se presentan experimentos sencillos para entender diversos fenómenos lumínicos y ópticos, además de las bases científicas que explican cómo descifrar el color de las estrellas, por qué el cielo es azul, o por qué algunos escarabajos cambian de color en función del ángulo desde el que se les observa.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464