Saltar apartados

El Secretariado de Sedes de la UA organiza un ciclo de conferencias por toda la provincia con motivo del XXV Aniversario de Estudios de Turismo

El programa comienza mañana, coorganizado con el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, e incluye dieciséis conferencias en las Sedes Universitarias de La Marina, la Nucia, la Vila Joiosa, Calp, Villena, Cocentaina, Xixona, Torrevieja, Elda-Petrer y Alicante, y en las ciudades de Benidorm y Dénia

Turismo cultural, gastronómico, rural, deportivo y residencial, destinos turísticos inteligentes, memoria histórica y turismo, o la internacionalización del sector hotelero, serán algunos de los temas que abordará el programa

Estudis_turismo

 

Alicante. Martes, 29 de octubre de 2019

Los estudios de Turismo de la Universidad de Alicante cumplen 25 años y con este motivo, el Secretariado de Sedes de la UA, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, con la colaboración de las Sedes Universitarias de La Marina, la Nucia, la Vila Joiosa, Calp, Villena, Cocentaina, Xixona, Torrevieja, Elda-Petrer y Alicante, junto a la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza, organizan un amplio programa de conferencias sobre Turismo.

El extenso programa dará comienzo mañana miércoles 30 de octubre y finalizará el 11 de marzo de 2020, tal y como detalla Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA.  Valero asegura que “esta iniciativa responde a una de las principales funciones de la Universidad que es la vertebración del territorio y el acercamiento formativo y cultural a la sociedad de toda la provincia de Alicante”. Del mismo modo Eva Valero ha querido destacar la importancia del catedrático de la UA Fernando Vera, como impulsor de esta iniciativa y protagonista indudable en la historia del Turismo en la Universidad de Alicante.

El Salón de Actos de la Sede Universitaria de La Marina-Benissa acogerá la inauguración de este ciclo, mañana miércoles 30 de octubre a las 19 horas, con la charla “Tendencias y retos del turismo cultural”, a cargo de la profesora Rosario Navalón. El 21 de noviembre, Josep Antoni Ivars, hablará de “Destinos Turísticos inteligentes” en una doble cita: a las 10 horas en la Sede de La Nucia (La Nucia Lab) y a las 19 horas en Vilamuseu, de la mano de la Sede de la Vila Joiosa.  Al día siguiente, el 22 de noviembre a las 19:30 horas, José Valero ofrecerá la conferencia “Memoria histórica y turismo”, organizada por las Sedes de Elda y Petrer, en el CEIP Padre Manjón del Elda.

El ciclo se trasladará a la Sede de Calpe el 12 de diciembre con la charla “Influencer marketing para organizaciones turísticas: claves para entender un fenómeno global”, a cargo de Francisco Femenía, en la Casa Nova a las 19:30 horas.

El nuevo año 2020 comenzará con “La gastronomia i el turisme gastronòmic”, charla impartida por Josep Bernabeu en el CDT Marina Alta de Dénia, el 22 de enero a las 18 horas, de la mano del Centre de Gastronomia del Mediterrani UA-Dénia y, el mismo día, a las 19 horas, tendrá lugar otra conferencia sobre “Tendencias y retos del turismo cultural” con la Sede de La Nucia, en el Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània, a cargo de Elisa Rico.

El 23 de enero será el turno de la Sede de Villena con “Turismo y desarrollo local: paisaje, cultura e identidad en un territorio de frontera”, a cargo de María Hernández y Antonio Martínez Puche (Patio de la Tercia, 20 horas). Daniel Díez hablará de “Turismo rural” con la Sede de Cocentaina, una cita que tendrá lugar el 6 de febrero a las 19:30 horas, en la Casa de la Juventud; el 7 de febrero la sede de Xixona propone “Nuevas modalidades del Turismo Cultural: el turismo industrial”, a cargo de Elisa Rico en la Casa de la Cultura a las 19 horas; el  20 de febrero el Palacio de la Música acogerá el acto de la Sede de Torrevieja, a las 19 horas, con “El turismo residencial en un nuevo contexto”, impartida por Marco Celdrán. Y la ciudad de Benidorm contará con dos conferencias en colaboración con la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza: “La reivindicación del turismo de sol y playa” impartida por Carlos Baños en el Salón del Ayuntamiento de Benidorm (26 de febrero a las 10 horas); y “La internacionalización de las cadenas hoteleras de Alicante: evolución y trayectoria” con Rosario Andreu y Laura rienda (11 de marzo a las 10 h. Salón de actos de Invat.tur)

Finaliza el programa con 3 conferencias a las 19 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4): El 10 de febrero “La gastronomía y el Turismo gastronómico”, con Josep Bernabeu; el 20 de febrero con “Turismo deportivo”, impartida por José Antonio Pérez Turpín; y el 24 de febrero con la conferencia “La internacionalización del sector hotelero en los últimos años: cambios y tendencias de futuro”, a cargo de Rosario Andreu y Laura Rienda.

Este ciclo de conferencias se completará con una serie de mesas redondas cuyo programa está en fase de elaboración.

 

XXV Aniversario de los Estudios de Turismo UA

Con el inicio del presente curso académico 2029/2020 se cumplen 25 años de la puesta en marcha de los estudios oficiales de Turismo en la UA. Este proceso fue el resultado de la colaboración institucional entre la UA y el antiguo Institut Turístic Valencià (ITVA), ya que estos estudios en nuestra Comunidad, como titulación de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), hasta aquel momento dependían de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid. Por tanto, el primer paso para la implantación fue la creación, en 1994, de la Escuela Oficial de Turismo de la Generalitat Valenciana, que quedó adscrita a efectos de docencia a la UA, mediante el preceptivo convenio, y a la que quedaron vinculadas todas las escuelas privadas de la CV que impartían el referido título de TEAT.


La sede de la EOT-GV y, por tanto, el lugar donde se impartían esos estudios fue el edificio del CDT de Alicante, en el Monte Tossal, dependiente entonces de la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, creada por impulso de la Generalitat, junto con la Universidad de Alicante, la de Valencia (EG) y la UJI. Fue un momento de intensa colaboración entre la UA y Turismo de la GV debido a que la UA destacaba ya en el panorama de la investigación en turismo e incluso se había iniciado la impartición de un máster en turismo, uno de los programas pioneros en España, en colaboración con el ITVA. Una colaboración que se ha incrementado en esta última etapa, mediante nuevos convenios de colaboración.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464