Saltar apartados

El futuro de las facultades latinoamericanas pasa por la Universidad de Alicante

Decanos de 17 países del continente americano participan en la VIII edición del Curso Internacional de Decanos Latinoamericanos. El objetivo del curso es capacitar a los asistentes para hacer frente a los desafíos al frente de la gestión universitaria

 

Curso_Latinoamerica1
Curso_Latinoamerica2
Curso_Latinoamerica3

 

Alicante. Lunes, 23 de septiembre de 2019

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge la VIII edición del Curso Internacional Decanos que imparten la Universidad de Saarland de Alemania, y la Universidad de Alicante, junto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores Alemanes (HRK) en el marco del  programa DIES (Diálogo en Estrategias Innovadoras de Educación Superior) que forma a 25 nuevos decanos y vicedecanos  de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El curso, que ha arrancado en la Universidad de Alicante, ha sido inaugurado por el rector, Manuel Palomar y el director académico de Proyectos Institucionales, Joaquín Marhuenda. Palomar ha elogiado el curso "que cumple ya ocho ediciones contribuyendo de manera significativa a la formación de los responsables de las facultades y universidades latinoamericanas a través de la experiencia de gestión de nuestra universidad. Una formación que les permitirá hacer frente a los desafíos que se encontraran al frente la gestión universitaria"

Entre las temáticas que abordará el curso se encuentran los planes estratégicos de la facultad, la gestión financiera, la gestión de calidad y de recursos humanos. Las clases se impartirán en inglés y español, e incluirán talleres sobre habilidades sociales y los participantes deberán desarrollar un plan estratégico de acción (SAP) para su propia facultad, que deberá incluir las características y estrategias para la institución, el rol del decano, y la administración y procedimientos subyacentes elaboradas por el curso.

 

Programa DIES

El programa DIES tiene como objetivo el apoyo de universidades en países en vías de desarrollo, para mejorar sus capacidades de investigación, aumentar su competitividad internacional y ayudar a las universidades a lograr los estándares de calidad internacional.

El programa ofrece cursos de capacitación orientados a la práctica, para que empleados de instituciones de educación superior puedan responder de mejor manera a los desafíos específicos de su labor.

Además, el programa ofrece en Latinoamérica proyectos de cooperación entre universidades alemanas y latinoamericanas, que buscan mejorar las estructuras organizacionales y la gestión administrativa y académica de las universidades socias.

El proyecto también ofrece la posibilidad de hacer conferencias, seminarios y viajes de información para fomentar el intercambio de conocimientos de temas actuales de la gerencia de universidades.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464