Saltar apartados

La Universidad de Alicante celebra el Día Internacional de las Personas de Edad

La UPUA acoge la Iª Jornada Formativa sobre Patrimonio organizada por la Red Valenciana de Programas Universitarios para Personas Mayores (XPUM-CV) en la apertura del nuevo curso

 

 

 

Alicante. Lunes, 30 de septiembre de 2019

La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante celebra el próximo día 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad con una jornada de convivencia de los programas universitarios para mayores de la Comunidad Valenciana.

La Universidad de Alicante en su acto de apertura del curso académico 2019-20 acoge la I Jornada de Convivencia de Programas Universitarios para mayores de la Comunidad Valenciana con el título Vivir el Patrimonio Compartido de la Comunidad Valenciana. Una jornada que pretende formar a través del patrimonio y establecer vínculos entre los alumnos de los programas de mayores, fomentando de esta manera la formación académica de alta calidad y las relaciones sociales.

Siguiendo las líneas de investigación que está llevando a cabo la UPUA actualmente  a través del proyecto europeo HEIM, el tema de jornada se centra en la importancia del patrimonio cultural y en la necesidad de involucrar a la sociedad, y en este caso particular a los mayores, en su conservación. Tal y como defiende la filosofía del proyecto HEIM, la implicación de las personas mayores en la investigación, transmisión y recuperación del patrimonio permite ofrecerles la oportunidad de seguir formándose a lo largo de la vida y de revertir esos conocimientos adquiridos en una acción cultural de gran impacto social. Este tipo de proyectos promueve también la integración social e intergeneracional y fomenta una vida activa y comprometida, tanto desde el punto de vista físico, como del social o cognitivo.

La jornada se iniciará con el Acto de apertura a las 10:00 y con la recepción de las universidades públicas valencianas XPUM-CV que desarrollan programas universitarios para mayores y en el marco del convenio firmado en 2017. A continuación, se inaugurará la Jornada formativa que contará con tres conferencias sobre el Patrimonio de la Comunidad Valenciana: Patrimonio Natural: Paisaje y Biogeografía en tierras valencianas a cargo de Juan Antonio Marco Molina, catedrático de Geografía Física de la UA; El Misteri d’Elx, patrimonio inmaterial de la humanidad, que impartirá Pablo Mas Serrano, director de la Cátedra Misteri d’Elx de la UMH; y Patrimonio Virtual de la Comunitat Valenciana: vivir el Patrimonio de una forma diferente mediante herramientas TIC, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, por Jaime Molina Vidal, catedrático de Historia Antigua (UA).

Las sesiones académicas se completarán con una comida de hermandad y diversas actividades de convivencia y participación.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464