Saltar apartados

Expertos reflexionan en la UA sobre el concepto de género y su resignificación en contextos como la formación, la comunicación o la responsabilidad social

La Universidad de Alicante acoge la Reunión Internacional de UniTwin “Resignificación en el ámbito de género; una apuesta por la información, comunicación y educación responsable”, en colaboración con la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Complutense de Madrid, entre el miércoles y el jueves en el salón de actos del aulario II

 

Alicante. Lunes, 9 de septiembre de 2019

La Universidad de Alicante en colaboración con la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Complutense de Madrid, organizan, entre el próximo miércoles y jueves, 11 y 12 de septiembre,  una reunión internacional en el marco de UNITWIN, con el fin de reflexionar sobre el concepto de género, su resignificación en diversos contextos y su relación con los conceptos de Responsabilidad Social (RS), Responsabilidad Pública (RP), Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en general, Responsabilidad Social Organizacional (RSO). Todo ello desde una perspectiva multidisciplinar e inclusiva y, por tanto, posicional, relacional, crítica y temporal, por ello se abordará el ayer, el hoy y el mañana, ya que los procesos de resignificación incluyen necesariamente la referencia temporal para comprender de dónde venimos, dónde estamos y enfocar qué cambios queremos para el futuro para construir colaborativamente el camino hacia el mismo.

La Reunión Internacional UniTwin, bajo el título, “Resignificación en el ámbito de género; una apuesta por la información, comunicación y educación responsable” contará con la presencia la embajadora de Costa Rica en España y exvicepresidenta del país centroamericano, Ana Helena Chacón, quién, además de en la inauguración, participará también en una de las mesas conversatorio sobre políticas públicas y marco normativo. En el acto inaugural estarán también, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Raúl Ruiz, la directora de la Cátedra de Responsabilidad Social, Irene Bajo, la directora del IUEG, Helena Establier, el director del Campus Iberoamericano, José Cabezuelo o la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Alicante, María Conejero.

La reunión internacional de Unitwin que acoge la Universidad de Alicante esta semana cuenta con más de 150 inscritos procedentes de Costa Rica, Brasil, Reino Unido y España y cuanta con un programa en que se alternan las conferencias con las mesas redondas (mesas conversatorio) en las que se abordaran cuestiones como el conceto de género; políticas públicas y marco normativo; el rol de la información y comunicación sobre la mujer y en procesos de resignificación de género; el enfoque de género en la profesión de la comunicación; la responsabilidad social universitaria o el desarrollo de la mujer científica entre otras a través de la participación de expertos de diferentes ámbitos.

El encuentro también contará con la presentación de los trabajos que realiza el alumnado de las universidades de Costa Rica y de España en el ámbito de la innovación docente, así como del proyecto Coeducart.

 

Gala

El encuentro se clausurará en la noche del jueves con la celebración de una gala solidaria en la terminal de cruceros del puerto de Alicante con un espectáculo musical a cargo de Laboramusic y un desfile de caftanes del mundo.

 

Programa UnitWin UNESCO

El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO se puso en marcha en 1992. Dicho programa reúne a más de 700 instituciones en 116 países, fomenta la cooperación y los vínculos interuniversitarios a escala mundial con el objetivo de reforzar las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración. El programa apoya la implementación de las Cátedras UNESCO y de redes UNITWIN en las cuestiones prioritarias vinculadas con las esferas de competencia de la UNESCO, es decir, la educación, las ciencias naturales y sociales, la cultura y la comunicación.

Mediante esta red, los centros de educación superior y los instituciones del ámbito de la investigación en todo el mundo pueden mancomunar sus recursos, tanto humanos como materiales, con el objetivo de hacer frente a los desafíos acuciantes y de contribuir al desarrollo de sus sociedades. En muchos casos, las redes y cátedras se constituyen como centros de reflexión y “creadores” de puentes entre los círculos académicos, la sociedad civil, las comunidades locales, los investigadores y los responsables políticos. También han demostrado su utilidad en la adopción de decisiones en materia de políticas ya que permiten introducir nuevos programas de enseñanza, el surgimiento de nuevas ideas mediante la investigación y contribuyen al enriquecimiento de los programas universitarios existentes, a la vez que fomentan la diversidad cultural. En los ámbitos en los que se carece de experiencias, las cátedras y redes se han convertido en polos de excelencia e innovación en los planos regionales y subregionales. Ello ha contribuido también a reforzar la colaboración Norte-Sur-Sur.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464