Saltar apartados

La Universidad de Alicante acoge una jornada sobre los retos y desafíos de la movilidad inteligente

La Cátedra Movilidad Vectalia de la UA organiza el encuentro que reunirá el próximo jueves a diferentes expertos del sector

El próximo día 20 comienza el primer curso de especialista en movilidad inteligente de la Universidad de Alicante cuyo objetivo es formar a profesionales con conocimientos avanzados en esta disciplina emergente

 Catedra_Vectalia

 

Alicante. Martes, 10 de septiembre de 2019

El Salón de Grados Alfredo Orts del Edificio de Óptica de la Universidad de Alicante acogerá el próximo jueves 12 de septiembre una jornada, organizada por la Cátedra Movilidad Vectalia y la UTE Ora Grúa Alicante, sobre los desafíos y retos de la movilidad urbana inteligente que reunirá a expertos del sector y contará con la presencia en la inauguración de la conllejera de Innovación, Universidades y Ciencia, Carolina Pascual; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el alcalde Alicante, Luis Barcala y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

La Cátedra, en colaboración con: Universidad de Alicante, Vectalia, Pavapark, Indra, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Alicante y Atuc, organiza esta jornada previa al inicio de las clases del primer curso de especialista en Movilidad Urbana Inteligente que se impartirá a partir del día 20 de septiembre, y cuya matrícula acaba de abrirse.

La jornada “Desafíos y retos de la Movilidad Urbana Inteligente” contará con una conferencia sobre ciudades inteligentes a cargo de Rafael Pérez Colón, exdirector corporativo de Microsoft y asesor de BID. Miguel Ruiz, presidente de ATUC (Asociación de empresas de Transporte Urbano Colectivo) y el exrector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, mantendrán un diálogo sobre los desafíos y retos de la movilidad urbana inteligente, y habrá otra sesión que abordará la accesibilidad en la movilidad.

La jornada, que se celebrará en el salón de Grados Alfredo Orts del Edificio de Óptica de la Universidad de Alicante, concluirá con una mesa redonda con los concejales de Alicante, Elche y Valencia sobre cómo están gestionando la movilidad en sus respectivas ciudades. La inscripción a esta jornada es gratuita y se debe cumplimentar en: bit.ly/jornadamovilidad2019

La jornada sirve para promocionar el primer curso de especialista que impartirá la Universidad de Alicante teniendo como objetivo principal formar a profesionales con conocimientos avanzados en esta disciplina emergente, completando y mejorando su currículo académico. Este primer curso contará con profesores de diferentes universidades y de empresas como Indra, TBM, Garrigues, AENOR o Vectalia, entre otras.  La matrícula se cerrará el 16/09/2019, toda la información del curso está en www.vectalia.es

Con inicio de las clases el próximo 20 de septiembre, los alumnos y alumnas matriculados podrán conocer los diferentes modos urbanos de transporte inteligente: autobús, ferrocarril automóvil, así como las nuevas plataformas y modos alternativos, incluyendo la aplicación de nuevas tecnologías al campo de la movilidad. El curso busca

infundir en los alumnos valores de responsabilidad social incluyendo aspectos medioambientales y de recursos humanos entre su contenido. Durante el año lectivo, los matriculados realizarán visitas a empresas y está previsto acudir a la feria Smart Mobility Congress de Barcelona el próximo mes de noviembre.

Este curso nace de la necesidad de la especialización de nuevos profesionales que den respuesta al reto que plantea la movilidad de las nuevas ciudades: inteligentes, accesibles y sostenibles. Tanto su director, Luis Aragonés, como el resto de los profesores del curso proceden de instituciones y empresas referentes tanto a nivel nacional como internacional como: Indra, Universidad de Extremadura, Adif, Universidad del País Vasco, Fundación ONCE, ATUC, Universidad Politécnica de Madrid, Transports Metropolitans de Barcelona, Garrigues, Union dels Transports Publics et Ferroviaires (UTP) de Francia, Universidad Politécnica de Valencia, AlicanTEC, XMoba EVA, AENOR, Sch y Vectalia. 

Los alumnos matriculados en el título se especializarán en el sector de la movilidad urbana. Desde los mercados y tecnologías existentes, sus características y su funcionamiento en la actualidad y hasta cual es el valor estratégico de cada uno desde el punto de vista de la sostenibilidad. Entenderán la problemática de diseño, operación y mantenimiento de los distintos elementos de una infraestructura de transporte urbano y metropolitano, reconociendo y sabiendo desarrollar y evaluar proyectos de movilidad con respecto medioambiental, sus impactos en todos los aspectos: demanda, costes, accidentabilidad, emisiones, ahorros de tiempo…

 

Doble modalidad: Especialista + Experto

Uno de los factores a destacar de esta titulación es la doble modalidad que ofrece a la hora de cursarlo: Especialista en Movilidad Urbana Inteligente o Especialista en Movilidad Urbana + Experto en Movilidad Urbana.

 

Financia tus estudios con becas o Bolsa de Prácticas

Se ofertarán dos medias becas por parte del título propio. Las condiciones están indicadas en la página web del título. La concesión de la beca está vinculada a la superación de los estudios. Otra opción de este título es costear tus estudios trabajando en las empresas colaboradoras: Vectalia, Indra y Leroy Merlín.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464